Por Fernando y Misael Ulloa
El señor Manuel Santos Mendiola Acevedo, secretario de conflictos de la Unión de Aseadores de Calzado en Tepic, dio a conocer que a diferencia de años anteriores, durante el último mes del año 2024 sus ingresos por boleada fueron muy bajos.
Refirió que en años anteriores durante el mes de diciembre llegaban a realizar entre 25 y 30 boleadas al día: “Y ahora sólo hacían entre 10 y 12 con un costo que va de los 30 a los 40 pesos”.
Comentó que existen dos razones por las que sus ingresos como aseadores de calzado van a la baja, destacando que ahora los ciudadanos ya no se ocupan de lustrar su calzado: “Antes nos lucíamos al darle brillo a los zapatos de nuestros clientes, pero ahora parece que todos traen tenis”.
Refirió que a pesar de que desde las 7 de la mañana estaban laborando, las boleadas durante todo el mes de diciembre fueron muy pocas: “Y si venías al centro de la ciudad veíamos a miles de personas realizando compras de fin de año, pero tu servidor y mis compañeros aseadores de calzado casi todo el tiempo solos, llegábamos a las 7 y nos íbamos a las 5 de la tarde y apenas con 300 o 400 pesos de ganancia, son buenos pero por día, es muy poco, siendo que en otros años nos llevamos más de mil pesos diarios”.
Antes de concluir la entrevista, Manuel Santos Mendiola Acevedo recordó que en otros años, sus clientes les hacían regalos de navidad: “Ahora ni eso, tal vez no hay dinero, ni voluntad, pero a pesar de la crisis aquí estamos y aquí seguiremos”.