En un evento realizado en Tepeapulco, Hidalgo, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la conversión de la termoeléctrica de Tula, actualmente operada con combustóleo, a gas natural. Este proyecto, que comenzará este 2025, busca reducir la contaminación en la región. Además, se construirá una fábrica de pellets de carbón vegetal, que transformará residuos orgánicos en productos útiles, en el marco de un plan de economía circular.
Sheinbaum subrayó que estas iniciativas forman parte de un compromiso histórico para convertir a Tula en “la ciudad más limpia y con mejor calidad de vida en el país”. También que se anunció que se realizarán obras para sanear el río Tula y sus afluentes, así como la instalación de plantas de tratamiento de basura en la zona.
Proyectos adicionales en Hidalgo
Durante el evento, la mandataria recordó que en abril iniciará la construcción del tren de pasajeros México-Pachuca, un proyecto clave para conectar la región. Además, destacó la implementación del programa “Cosechando Soberanía”, orientado a apoyar al sector agrícola.
En materia social, se entregaron 707 tarjetas del Banco del Bienestar a beneficiarias de los programas Pensión Mujeres Bienestar y Pensión para Adultos Mayores. Este último incluye a 700 mil nuevos beneficiarios en todo el país, quienes recibirán un apoyo bimestral de 6,200 pesos.
Sheinbaum enfatizó la importancia de la inclusión femenina en su gobierno: “Llegamos todas”, afirmó, al destacar el impacto del programa Pensión Mujeres Bienestar, dirigido a mexicanas de 63 y 64 años. También presentó nuevos programas sociales, como la beca “Rita Cetina Gutiérrez” para estudiantes de nivel básico y “Salud Casa por Casa”, que brindará atención médica a adultos mayores y personas con discapacidad.
El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, informó que el estado destinó 3,618 millones de pesos en 216 programas sociales para 2025, beneficiando a dos de cada tres habitantes. El evento contó con la participación de funcionarios federales, estatales y municipales, así como de beneficiarios de los programas sociales.