Con el fin de evitar que la propagación y alto índice de casos de dengue vuelva a sorprender a los tepiqueños, la dirección de Sanidad municipal en Tepic acordó emprender un operativo con acciones preventivas, informó el titular de la dependencia, José Ramón Isiordia Vargas.
“Empezamos con el proceso de descacharrización de la ciudad, no queremos que nos pase lo mismo que en el 2024, vamos a redoblar esfuerzos para que sea un trabajo de prevención efectivo, ya ahora por desgracia el zancudo se adapta a los diferentes climas, incluso en diciembre ya podemos encontrar todavía casos de dengue y entonces vamos a prevenirlo con acciones que sí sean importantes y bueno esperamos que todos los niveles de gobierno podamos entrarle a la lucha y al combate para que no nos vaya a suceder lo que nos pasó en la temporada de lluvias; el arranque será la próxima semana, estamos con la programación de las colonias, pero ya es seguro que arrancamos la próxima semana; las acciones preventivas serán permanentes por indicación de nuestra presidenta.
“Los datos de cómo cierra Tepic el 2024 en cuanto a casos de dengue tendrá que hacerlo la Secretaría de Salud quien comparta esos datos, ya que no bajaron esos números a los diferentes municipios, por lo tanto sería Salud la más indicada para poderlo informar, yo no tengo ese dato y hacerlo sería darte una información errónea”.
Explicó que la zona de La Cantera es una de las colonias o conjuntos habitacionales que más participan en las acciones de prevención contra el dengue por ser espacios con mayor incidencia y probabilidades de contagio: “Hay colonias que son muy pequeñas y que se organizan bien, ponen incluso en las esquinas todo lo que van a desechar y bueno se organizan bien y atendemos esas colonias”.
En otros temas, antes de finalizar la entrevista y a nueve días de distancia de haber ocurrido el envenenamiento masivo de mascotas en Tepic, el director de Sanidad municipal confirmó que aún no hay responsables: “Estamos en contacto con el ministerio público para que se lleven a cabo las averiguaciones necesarias y poder dar con la persona responsable de este tipo de actos, hay que recordar que fueron 32 los animalitos que resultaron envenenados afortunadamente pudimos rescatar seis y que se atendieron por el centro de bienestar animal en conjunto con una médico veterinaria privada que estuvo en el lugar y que se prestó para rescatar a estos animalitos; sobre los gatos envenenados también será Fiscalía quien habrá de determinar, ya que dentro de la averiguación se están haciendo estudios clínico laboratoriales para saber muy en específico qué fue lo que se utilizó para que detonara en el deceso de las mascotas”.