LLUEVEN PESOS Y CENTAVOS EN MÉXICO
Una magnífica noticia para todos, por la multimillonaria derrama económica que se observará y disfrutará, es que la presidenta Claudia Sheinbaum anunció una cifra histórica para apoyar a los programas creados por AMLO. Serán, ni más ni menos, que 800 mil millones de pesos.
Así es: la primera mujer presidenta del país, destacó que para este año se destinarán 800 mil millones de pesos para los programas sociales. Irán a todos los programas de Bienestar en todo el país.
CIFRA HISTÓRICA, LA MÁXIMA DE LOS GOBIERNOS DE LA CUARTA TRANSFORMACIÓN
Según sus propósitos, el gobierno debe de atender al más humilde, al que menos tiene, al que históricamente no se le ha atendido.
“Quiere decir darle la mano al que se quedó atrás. Quiere decir un gobierno fraterno. Pero además se demostró que cuando se apoya desde abajo entonces la economía de México florece. Es como los árboles, si se riega arriba difícilmente gotea abajo. Pero si se riega desde abajo, desde la raíz, entonces la economía de nuestro país florece”, recalcó Claudia.
Bienvenidos estos apoyos también para los nayaritas, serán bien recibidos y aprovechados.
TRUMP HABLA Y HABLA, EE.UU. SUFRE INCENDIOS
Según los reportes internacionales, unos 37.000 residentes de las ciudades de Los Ángeles, Calabasas, Malibú y Pacific Palisades y de áreas no incorporadas de Topanga Canyon en el condado de Los Ángeles ya estaban bajo órdenes de evacuación, con 15.000 estructuras en riesgo de incendiarse debido al incendio de Palisades, dijo el sheriff del condado de Los Ángeles, Robert Luna, a media mañana de ayer.
Otros 20.000 residentes de esos mismos lugares están bajo advertencias de evacuación, con alrededor de 6.500 estructuras en riesgo debido al incendio, dijo.
El condado de Los Ángeles utiliza estas definiciones de terminología de evacuación: Orden de evacuación: amenaza de muerte inmediata. Esta es una orden legal de SALIR AHORA. El área está legalmente cerrada al acceso público. Advertencia de evacuación: posible amenaza a la vida y/o la propiedad. Quienes necesiten más tiempo para evacuar y quienes tengan mascotas o ganado deben irse ahora. Refugio en el lugar: quédate al interior. Cierra y bloquea las puertas y ventanas. Prepárate para autoabastecerte hasta nuevo aviso o hasta que el personal de emergencia se comunique contigo para recibir instrucciones adicionales.
Y es que cuatro incendios están destruyendo viviendas mientras se propagan por el condado de Los Ángeles, el más grande de los cuales, en Pacific Palisades, dejó a decenas de miles de personas bajo órdenes de evacuación. Muchos se vieron obligados a abandonar sus vehículos en el vecindario entre Malibú y Santa Mónica, que también emitió órdenes de evacuación. Con el tráfico ralentizando las evacuaciones y las llamas cruzando la autopista, algunos consideraron refugiarse en la playa. En una residencia de ancianos en Pasadena, los trabajadores se apresuraron a evacuar a los residentes mayores con el incendio justo a una cuadra. El incendio fuera de control en Palisades está arrasando aproximadamente cinco campos de fútbol por minuto y ha quemado más de 1183 hectáreas. Los Ángeles declaró una emergencia y los bomberos advirtieron que los vientos “tipo tornado” estaban complicando sus esfuerzos. Otros dos incendios estallaron en el condado de Los Ángeles: El incendio Hurst de 240 hectáreas al norte de San Fernando, y el incendio Eaton en Altadena, que ha crecido a 901 hectáreas en cuestión de horas. Más de 200,000 viviendas y edificios están sin energía eléctrica en el Condado.
Esperamos sinceramente, que los pobladores estadounidenses y los mexicanos radicado allá, puedan resolver esta contingencia y libren los incendios sanos y salvos. Lo material como sea se recupera, no así la vida de nadie, por lo que es mejor proteger este patrimonio de la humanidad y ya vendrán los tiempos de reconstrucción y de levantar las ciudades.
AMENAZA LATENTE: TRUMP DESIGNARÁ A NARCOS COMO TERRORISTAS DESDE EL 20 DE ENERO
Artículos de prensa nacional e internacional dan vuelo a lo que el mandamás electo de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció en la víspera, en el sentido de que los integrantes de todas las pandillas serán expulsados. Además, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que declarará a los carteles del narcotráfico como organizaciones terroristas extranjeras cuando asuma el poder el próximo 20 de enero.
“Todos los miembros de pandillas extranjeras serán expulsados y designaré inmediatamente a los carteles como organizaciones terroristas extranjeras. Lo haré de inmediato”, declaró durante un foro de la organización ultraconservadora Turning Point en Phoenix (Arizona).
El que ya gobernó el país entre 2017 y 2021, volvió a acusar a otros países de enviar a Estados Unidos a sus “narcotraficantes” y afirmó que “toda esta red criminal que opera en suelo estadounidense será desmantelada, deportada y destruida”.
Trump hizo estas declaraciones tras comentar el caso de Aurora, una ciudad de Colorado donde, según el mandatario electo, hay presencia de miembros de la banda trasnacional de origen venezolano Tren de Aragua.
Además, el ala dura del Partido Republicano pide desde hace tiempo considerar a los narcotraficantes como terroristas e intervenir militarmente en territorio mexicano para combatirlos, una línea roja para el Gobierno de México, que advierte que defenderá su soberanía. Durante su discurso, Trump dijo que la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, es una “mujer encantadora” pero insistió en que México debe frenar el tráfico de drogas en la frontera.
TRUMP SEGUÍA Y SEGUÍA: AMAGA CON ARANCELES… AHORA A LA UNIÓN EUROPEA
Fui muy duro con México. Hablé con la nueva presidenta, una mujer que fue encantadora y maravillosa, la presidenta Sheinbaum, una mujer maravillosa, pero le dije: ‘No pueden hacerle esto a nuestro país'”, declaró.
El republicano se refería a la llamada que tuvo en noviembre con Sheinbaum después de haber amenazado con aranceles del 25 % a México y a Canadá si sus gobiernos no frenan la llegada de migrantes y drogas a Estados Unidos. Trump señaló que miles de personas mueren cada año por sobredosis de drogas, especialmente por fentanilo, y subrayó: “He informado a México que esto no puede continuar”. Las familias están siendo destruidas y vamos a detenerlo. No vamos a permitir que eso suceda”, apuntó Trump, quien anunció que su Gobierno lanzará grandes campañas publicitarias para advertir a los ciudadanos sobre el peligro del consumo de estupefacientes.
Por su parte, México insiste en que Estados Unidos debe atender la demanda interna de drogas como un problema de salud pública en lugar de enfocarse solo en el tráfico en la frontera.
VEREMOS Y DIREMOS.