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martes, febrero 18, 2025
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Vuelven a la carga camioneros con incremento a las tarifas

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“La Ley de Movilidad que se reformó y se aprobó recientemente, dice que cada año tendría que subir la tarifa por lo menos unos centavos, pero no ocurre así; el año pasado no hubo aumento”, lamenta Francisco Adolfo Avilés Valencia, presidente de TRANSPORNAY

Con el inicio del año y ante el incremento en combustible, refacciones e inestabilidad del dólar con el que se cotiza la mayoría de sus insumos, la Alianza de Camioneros en el estado mantiene firme la solicitud de un incremento en la tarifa del servicio del transporte urbano, sostuvo Francisco Adolfo Avilés Valencia, presidente de TRANSPORNAY.

“En estos días que inició el año, hubo un incremento del diésel excesivo, de un peso, y para nosotros eso es siempre un golpe al bolsillo aun cuando se trate de centavitos, eso es gravoso para nosotros, hay otro factor e índice que ya estamos checando que es el del dólar que también subió un peso, bajó poquito pero no ha llegado al mismo precio que tenía y esos desde luego que también nos afecta porque todo los insumos se cotizan y se compran en dólares: refacciones, llantas, diésel y todo los insumos se cotizan en dólares.

“La Ley de Movilidad que se reformó y se aprobó recientemente, dice que cada año tendría que subir la tarifa por lo menos unos centavos, pero no ocurre así; el año pasado no hubo aumento. Lo que sí hay que decir es que el gobernador ha demostrado mucha voluntad de apoyar a los transportistas, la Secretaría de Movilidad, también, entonces pues estaríamos platicando con ellos para ver qué haremos al respecto de nuestra  petición de un posible incremento de por lo menos uno o dos pesos; gobierno nos ha comentado que habrá apoyo en este año para el transporte urbano y poder mejorarlo y vamos a ver de qué se trata; nosotros el año pasado le pedimos apoyos para poder renovar nuestra flotilla y nos dijo que esperamos al 2025 y eso estamos esperando”.

El líder local de la Alianza de Camioneros en el estado sostuvo que ante esta situación y si no se logra concretar el tema de la credencial única, de la que dijo se propicia la mayor de las fugas y ganancias, no habrá tarifa que pueda ajustar y solventar gastos de operatividad:  “La verdad es que si no arreglamos este problema no habrá una tarifa que nos ajuste, entonces ocupamos primero arreglar ese asunto para poder estabilizarse nosotros y que las tarifas realmente tengan un impacto en la economía del camionero.

“Me preguntan qué cuánto se nos fuga por la falta de una credencial única en el transporte urbano, yo les diría por ejemplo, que la tarifa que nos dio el gobernador ya se diluyó, era una tarifa muy buena, pero ya se diluyó porque porqué en el momento en que sube la tarifa sube el grupo de estudiantes, o sé no sé si se vuelven más estudiosos o no sé qué es lo que pasa, y eso pasa porque simplemente cada quien se quiere acreditar como quiere, o sea no hay un orden, nosotros tenemos parte de culpa en eso, lo voy a reconocer por eso estamos pidiendo ayuda.

“Seguimos recibiendo credenciales de papel, nosotros sabemos que el estudiante tiene su descuento bien como debe de ser, pero este fenómeno que pasa hace que los mismos choferes a veces tengan roces con la gente por lo mismo, porque ven que el trabajador que va a las fábricas se sube con su credencial de estudiante porque ven que los trabajadores de la educación salen con sus credenciales de estudiante y cosas así. En cada ruta la cantidad de estudiantes, nosotros ya sabemos cuál es la cantidad real, y no crean que es excesiva, ese no es el problema, el problema es la cantidad de gente que dobletea la cantidad de estudiantes ese si es el problema, los que suben con credenciales falsas”. 

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