En tanto el presidente Donald Trump comenzó su mandato con una serie de amplios decretos sobre inmigración, que incluyeron declarar una emergencia nacional en la frontera sur de EE.UU., poner fin de inmediato al uso de la aplicación CBP One y dar inicio a un proceso para poner fin a la ciudadanía por nacimiento, que se espera que dé lugar a una batalla legal, en México el gobierno federal sigue reestructurando la administración pública, para estar más preparados. Así es. Trump también hizo un cambio sorprendente a nivel de personal, removiendo al liderazgo sénior de la agencia del Departamento de Justicia que supervisa los tribunales de inmigración, según una fuente oficial. La Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR, por sus siglas en inglés) supervisa el sistema de tribunales de inmigración de EE.UU., donde los jueces deciden si los inmigrantes pueden permanecer en el país o ser deportados. Las remociones, que apuntaron a servidores públicos de carrera que han estado en la agencia durante varios años, desataron preguntas sobre si estaban permitidas bajo las reglas dictadas por la Oficina de Administración de Personal e ilustraron el empuje de la administración de Trump por poner a funcionarios que estén alineados con su visión política. Los removidos el lunes son Sheila McNulty, que se desempeñaba como jueza principal de inmigración; Mary Cheng, que ocupaba la dirección de EOIR de manera interina; Jill Anderson, consejera general en EOIR; y Lauren Alder Reid, directora asistente interina en la Oficina de Administración en EOIR. Juntos han servido en la agencia durante varios años.
PROPUESTAS DE CAMPAÑA EN EE. UU. SÍ CAMINAN
Los decretos son la culminación de múltiples promesas de campaña y el resurgimiento de ideas políticas que no se concretaron durante el primer mandato de Trump. El cierre de CBP One el lunes inhabilitó una vía clave para las personas que buscan ingresar a EE.UU. Los funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional han citado la aplicación como un factor que ayudó a reducir los cruces de migrantes al proporcionar un medio ordenado para solicitar entrar a Estados Unidos. Sin eso, y con las restricciones de asilo en vigor, la frontera está efectivamente cerrada a los solicitantes de asilo, lo que es una medida extraordinaria. Más de 936.500 personas han utilizado con éxito la aplicación para programar citas para presentarse en los puertos de entrada desde enero de 2023, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. Las citas existentes han sido canceladas, dijo la agencia. Trump firmó un decreto declarando una emergencia nacional en la frontera sur de EE.UU. y dijo en su discurso inaugural que “toda entrada ilegal será detenida de inmediato”. Esa declaración activa el despliegue de recursos adicionales del Pentágono y fuerzas armadas para terminar el muro fronterizo, entre otros esfuerzos. Está centrada únicamente en la seguridad de la frontera sur.
VAN CONTRA LAS MAFIAS
Trump también designó a los carteles como organizaciones terroristas extranjeras. “Esta iniciativa es un proceso que conducirá a la designación de los carteles como (…) Tren de Aragua y MS13 como organizaciones terroristas extranjeras y/o terroristas globales designados específicamente”, dijo un funcionario entrante de la Casa Blanca, añadiendo que el movimiento dirigirá la expulsión de los integrantes de las pandillas y, bajo la Ley de Enemigos Extranjeros, los considerará como “fuerza armada irregular del gobierno de Venezuela realizando una incursión depredadora e invasión en Estados Unidos”. Trump también inició el proceso para restaurar su política fronteriza emblemática conocida como “Permanecer en México”, que requiere que los migrantes permanezcan en México mientras atraviesan sus procedimientos de inmigración en Estados Unidos. La política requiere la aprobación de México.
OTROS DECRETOS DEL LUNES INCLUYERON
Iniciar el proceso para poner fin a la ciudadanía por derecho de nacimiento, un tema que necesitaría abordarse a través de una enmienda constitucional o en los tribunales. Suspender el reasentamiento de refugiados por al menos cuatro meses. Dirigir al fiscal general para que busque la pena de muerte en casos de asesinato de agentes de la ley y crímenes de alto riesgo cometidos por inmigrantes indocumentados. Los decretos de Trump sobre la inmigración fueron redactados cuidadosamente y deliberadamente para intentar soportar los desafíos legales esperados, según una fuente familiarizada con la planificación. Es una lección aprendida del primer mandato de Trump, cuando múltiples decretos sobre inmigración, algunos de las cuales fueron redactados apresuradamente, fueron impugnados en los tribunales. Los aliados de Trump argumentan que esas luchas legales obstaculizaron la agenda de inmigración de Trump.
MIENTRAS, CLAUDIA REESTRUCTURA SU GOBIERNO
En tanto, de acuerdo con medios nacionales, Claudia Sheinbaum sigue modificando de fondo, las secretarías de Estado. Así es, la presidenta eliminará los puestos duplicados en la estructura organizacional de las 19 Secretarías de Estado y 73 organismos desconcentrados de la actual Administración Pública Federal. La iniciativa con proyecto de ley reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. La ley reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo desde hace tiempo envió a la Cámara de Diputados una iniciativa con proyecto de ley que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para lograr “un gobierno honesto”.
RESERVAS DEL IMSS E INFONAVIT Y AHORRO DE AFORES NO VAN A GASTO.
Conforme con el Gobierno Federal, para lograrlo, inició una reingeniería de la Administración Pública Federal, reformulando su organización en función de la eficiencia, eficacia, austeridad y gobernanza digital. Asimismo, el gobierno elimina los puestos duplicados en la estructura organizacional de las 19 Secretarías de Estado y 73 organismos desconcentrados con los que cuenta la actual Administración Pública Federal, por lo que se crean nuevas dependencias y hay cambios en otras. Las nuevas secretarías tienen la finalidad de asumir las funciones que realizaban algunos de los institutos que desaparecerán debido a una iniciativa que impulsó el ahora expresidente Andrés Manuel López Obrador. Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación. Las estrategias con diversas secretarías sobre la investigación humanística y científica del país quedan garantizadas por el Estado con su creación, lo que permitirá potenciar proyectos innovadores con una agenda que alcance a buscar y entender soluciones en materia de salud, seguridad y alimentación, entre otros temas. También dan becas en conjunto con la SEP para estudiantes en el extranjero; diseñará y operará programas para reconocer el desempeño y promoverá estímulos fiscales ante la SHCP a la vez de que administrará las universidades Rosario Castellanos y de la Salud. Asimismo, sustituirá al Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).
POR LAS MUJERES
Esta Secretaría sustituye al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), con lo que mejora su rango institucional, estructural y operativo, para así abordar con efectividad las violencias y desigualdades estructurales que las mujeres mexicanas enfrentan, además de que le dará seguimiento a la consolidación del sistema de cuidados. También formulará y coordinará políticas con perspectiva de género que cruzará con las dependencias a nivel federal, estatal y municipal.
AGENCIA DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL Y TELECOMUNICACIONES.
Absorbe las labores que desempeñaba la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), respecto a las telecomunicaciones, radiodifusión y correos; también será responsable de los registros digitales del gobierno, así como de la eliminación, reducción y simplificación de trámites; igualmente, mejora la interacción de los ciudadanos con el gobierno por medio de los servicios digitales. Su creación es un elemento esencial del Estado para que la ciudadanía pueda servirse de distintas herramientas de tecnología y así ejerzan y exijan sus derechos de inmediato, poniendo la tecnología al servicio de los mexicanos.
ANTICORRUPCIÓN Y BUEN GOBIERNO
Sustituye a la actual Secretaría de la Función Pública y fortalece la prevención, detección y sanción de actos de corrupción para enfocarse más en los procesos y controles que la misma dependencia hará para asegurar la eficacia, eficiencia, economía, transparencia. Buscan ser honrados con el servicio público para garantizar la confianza ciudadana y así promover un gobierno más ético y responsable. También conducirá la política de compras y contrataciones consolidadas de la administración pública federal.
AJUSTES EN LAS SECRETARÍAS ACTUALES
Los ajustes incluyen nuevas atribuciones para que las dependencias realicen mejor su trabajo, además de la simplificación de su organización, esto, de acuerdo con la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Gobernación. El Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (CEPROPIE) queda inscrito en la dependencia para facilitar su entorno de actuación. También moderniza el Servicio Nacional de Identificación Personal y potencializa la operación del programa “mesas de paz”. Relaciones Exteriores. Proyecta reformas para asegurar una mayor presencia del país en foros internacionales, ratificando el compromiso de México como un líder mundial y socio clave en la solución de desafíos internacionales. Igualmente, busca fortalecer la asistencia y protección consular en el extranjero y tendrá la nueva función de garantizar la revalorización del fenómeno migratorio, además de que ayudará a promover la cultura y la economía del país.
MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES
Se hace cargo de formular y conducir la política nacional en materia de residuos sólidos y de economía circular; defender el derecho a un medio ambiente sano; regular, autorizar y vigilar las actividades forestales productivas; coordinar los programas de conservación, aprovechamiento sostenible y restauración de los suelos forestales y sus ecosistemas y se le darían nuevas atribuciones para regular aprovechamiento sostenible de recursos naturales.
AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL
La soberanía alimentaria será el eje rector de la agricultura y da atención prioritaria a los campesinos, pequeños productores y jornaleros. Actualiza el marco jurídico de actuación de la Secretaría, que desde 1976 no ha sido actualizado de forma integral desde 1976, así como fortalecer sus atribuciones; tendrá facultades para producir y comercializar semillas, así como de demás de crear Normas Oficiales Mexicanas del sector; supervisará los mercados agrícolas y cooperará en la gestión del agua de uso agropecuario.
INFRAESTRUCTURA, COMUNICACIONES Y TRANSPORTES
Desarrolla obras ligadas con el reciclaje, al crear sistemas de reciclaje; educación, con instalaciones seguras y dignas; cultura, transporte público de pasajeros, en las que se tiene el objetivo de reducir los tiempos de traslado; mejorar la infraestructura carretera y de caminos priorizando las zonas rurales.
SALUD
Consolida su rectoría en la política nacional en materia de salud pública, asistencia social, atención a la salud y salubridad; promoverá la participación pública y privada para apoyar programas en este rubro; coordina el Sistema de Salud para el Bienestar; planeará e integra la demanda de medicamentos e insumos para la salud del sector federal; fomentará la prevención universal de enfermedades con atención oportuna y de calidad.
DESARROLLO AGRARIO, TERRITORIAL Y URBANO
Se reforma para precisar el término de “normatividad agraria” e “institución de las leyes agrarias” y así distinguir la Ley Agraria, sus reglamentos y demás disposiciones; refuerza su facultad de asesoramiento a los municipios de sus Registros Públicos de la Propiedad y sus Catastros y diseña y apoya proyectos para modernizarlos; también mejora la identificación de zonas de alto riesgo ante fenómenos naturales en colaboración con la Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación y así lograr una mejor prevención.
SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA
Aumenta la seguridad en el país por medio de un enfoque multidimensional donde se incluye la protección de los derechos humanos; formula, coordina y dirige la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, el cual presidirá en ausencia de la persona titular del Ejecutivo Federal, lo que también aplica para el Consejo Nacional de Seguridad Pública; asimismo, coordina acciones para vigilar y proteger las instalaciones estratégicas. Podrá pedir información al resto de las autoridades de gobierno para la identificar y esclarecer los hechos que presuntamente sean constitutivos de delitos; coordinará el Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia con el que también vinculan las dependencias de seguridad con instituciones como la Fiscalía General de la República (FGR), las fiscalías estatales y las policías locales, además de que fortalecerá al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública con el que coordinará el equipamiento y formación policial.
HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO
Instaura las disposiciones generales sobre el modelo organizacional y de operación de las Unidades de Administración y Finanzas (UAF) de las dependencias y de las entidades paraestatales, una función que anteriormente realizaba la Secretaría de la Función Pública. Será quien consolide los procedimientos para comprar bienes y la contratación de servicios.