El Juzgado Primero de Distrito en Materia Penal en Tepic dictó sobreseimiento en la demanda de amparo que a finales de diciembre del 2024 interpuso la magistrada presidenta del Tribunal Estatal Electoral, Martha Marín García.
La resolución se ha conocido esta semana y fue dictada luego que distintas autoridades señaladas como responsables por la quejosa negaron que fueran ciertos los actos reclamados; es decir, alguna orden de aprehensión, presentación, detención o comparecencia.
Jueces de Control en Tepic, Ixtlán del Río, Bahía de Banderas, Santiago Ixcuintla, del Centro de Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes, el titular de la Fiscalía General del Estado a través de la dirección de Asuntos Jurídicos, la agencia del Ministerio Público que investiga delitos de Alto Impacto, o la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, así como la Agencia de Investigación Criminal y la comandancia de Ejecución de Mandamientos Ministeriales y Judiciales, fueron algunas de las autoridades que rindieron informes al Juzgado de Distrito, negando los actos reclamados, cuando menos a la fecha en que se les requirió.
Una vez que Martha Marín García tuvo conocimiento de lo anterior y dado que no aportó probanza alguna para desvirtuar dichas negativas, es entonces que el Juzgado Primero de Distrito decidió terminar el asunto por sobreseimiento.
* Esta información es publicada con autorización de su autor. Oscar Verdín Camacho publica sus notas en www.relatosnayarit.com