Por Milton Colmenares
Tras el anuncio de que durante la semana pasada llegarían a Puerto Vallarta 76 nuevos camiones, mismos que comenzarían operar a partir del 17 de febrero, hay opiniones divididas en la ciudadanía, pues en ocasiones anteriores las promesas de mejorar el sistema de transporte no se han cumplido.
Fue el propio gobernador, Pablo Lemus Navarro, el que anunció la llegada de estas unidades desde el pasado 7 de febrero, e indicó que circularían a partir del día 17 del mismo mes para que en estos días les colocaran el sistema de aire acondicionado y pago electrónico.
Con estas unidades ya serían 276 las que circulan por Puerto Vallarta, de las cuales 126 serían completamente nuevas o con muy poco uso.
Pero esta promesa ha generado opiniones divididas, ya que, aunque hay usuarios del transporte público que deciden darle el voto de confianza al mandatario y van a esperar a que estas unidades comiencen a circular, hay otro sector de la ciudadanía que desconfía de esta declaración.
Y es que el año pasado el mismo gobierno del estado prometió la llegada de una buena cantidad de unidades a Puerto Vallarta y estos camiones no llegaron en la cantidad prometida, además de que muchos de ellos eran seminuevos traídos desde la ciudad de Guadalajara.
Aunado a esto, las mejoras en los parabuses y el sistema de transbordo nunca ha terminado de cristalizarse, así como la colocación de aires acondicionados en las unidades, pues no se ha llegado al 100% de camiones con esta prestación y las pocas que lo traen no siempre lo encienden.
Puerto Vallarta instaló el sistema de transporte ruta-empresa desde el sexenio del exgobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, y en los seis años de gobierno de Enrique Alfaro pocas fueron las mejoras que pudieron disfrutar los ciudadanos.
Con la reciente llegada de Pablo Lemus al Gobierno del Estado de Jalisco hay intenciones de mejorar el sistema de transporte en Puerto Vallarta y algunas otras ciudades del estado, pero la ciudadanía desconfía por las experiencias previas.