El incendio forestal que ha afectado una extensa área del Área Natural Protegida del Cerro de San Juan, ubicada entre los predios de Lo de Felipe y Mesa de Los Cántaros, está cerca de ser completamente extinguido. De acuerdo con el último informe de las autoridades, el 90 por ciento del incendio ya se encuentra controlado, y el 85 por ciento de la zona afectada ha sido completamente liquidada.
Este incendio, que comenzó el miércoles pasado, es el cuarto de la temporada en la región, y hasta el momento, el de mayor magnitud, según el Monitor de Tarjeta Diaria de Incendios de la Comisión Nacional Forestal (Conafor). A pesar de ser de menor extensión en comparación con los siniestros ocurridos en años anteriores, el fuego ha dejado una huella significativa en el ecosistema local, al consumir un total de 468 hectáreas hasta el 23 de febrero, con corte informativo a las 12:05 horas.
Aunque las causas son inciertas, las autoridades no descartan ninguna hipótesis. El foco inicial del fuego fue localizado en una zona parcelada, y las investigaciones están en marcha para esclarecer si el incendio fue provocado intencionalmente o si se originó por un accidente.
Las autoridades continúan con el monitoreo cercano del siniestro y expresan su confianza en que, en las próximas horas, el incendio será completamente controlado y extinguido, asegurando así la protección del ecosistema de la zona.