Por Milton Colmenares
Arrancó la obra del nodo vial en el crucero de Las Juntas, una serie de trabajos que durarán aproximadamente dos años para culminar en tu totalidad y que beneficiarán el tráfico en la frontera entre Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.
Mediante sus redes sociales, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, informó sobre el inicio de los trabajos en el camellón central en este importante crucero, por el que circulan hasta 116 mil vehículos todos los días.
El mandatario señaló que “tal como lo anunciamos hace pocas semanas, estamos listos para arrancar una de las mayores obras a favor de la movilidad de Puerto Vallarta, el nodo vial de Las Juntas, un puente vehicular de dos carriles en sentido de Puerto Vallarta hacia Bahía de Banderas, que reforzará la comunicación entre la carretera estatal 544 y la federal 200”.
Lemus Navarro agregó que la obra tiene como propósito mitigar los severos congestionamientos y la pérdida de tiempo de millones de habitantes y visitantes, y que la secretaría de Infraestructura y Obras Públicas del Gobierno del Estado tiene todo listo para comenzar con las perforaciones y las cimentación de las 14 pilas que sostendrán la estructura de dicho nodo.
La intención es que este paso elevado esté listo a más tardar en el primer trimestre del 2026, sin embargo, no es la única obra que se va a desarrollar en el sitio, ya que hay obras complementarias de andadores peatonales, ciclovías, banquetas, señalética y balizamiento.
En esta primera etapa de perforación para colocar las pilas no se afectará el tráfico vehicular, pues las labores se van a realizar en el camellón central, sin embargo, a partir del mes de junio si habrá cierres parciales de la vialidad en ambos sentidos.