Es la primera vez que un gobernador trata de manera prioritaria a los niños, a las niñas, a los adolescentes. Así es, en efecto, en el caso del mandatario estatal Miguel Ángel Navarro Quintero. Sabe que dar la mano a un chofer de taxi, asegura el ingreso para una familia. El titular del Ejecutivo estatal sabe que apoyar a pescadores o a campesinos, significa asegurar el sustento para infantes, así como su educación, su acceso a la salud, en general a mejores condiciones de bienestar.
Apenas a fines del año pasado, se reformó la Constitución Federal para consignar la presencia de los deberes reforzados del Estado Mexicano en la “protección con las mujeres, adolescentes, niñas y niños”. No obstante, en una muestra de natural vocación por la salud y bienestar con ese sector poblacional, el gobernante nayarita ya mostraba su determinación de apoyarle con firmeza. Eso lo manifestó desde su campaña rumbo a la gubernatura del estado y luego al iniciar su administración. Más allá de eso, a lo largo de su vida ha dado muestra clara de su convicción plena de que se debe apoyar en todo momento, a las niñas, a los niños, a cada adolescente que construye su camino en la vida.
Hace poco hemos visto al gobernador dando acceso gratuito al estadio Coloso del Pacífico a niños que quiso conocer por el gran interés que mostraron en el deporte. Lo hemos visto acercándose para conversar y para tratar temas de su interés, con estudiantes de primaria y secundaria, así como lo hizo recientemente con jóvenes del nivel medio superior (CETis 100) para tratar asuntos que para algunos podrían parecer intrascendentes pero que son de la mayor importancia para ellos.
La ampliación de los espacios para asegurar el bienestar de niñas y niños en casas hogar, donde se asegura la alimentación, la salud, la educación, el techo para descansar y áreas para el deporte y el esparcimiento, es muestra de esa legítima preocupación y compromiso. En esos lugares, los deberes reforzados del Estado se materializan por el bien de ese sector tan vulnerable que, en ocasiones y ciertas situaciones concretas, se tienden a olvidar. En Nayarit, con la sensibilidad mostrada por el Gobernador Navarro Quintero, eso no ocurre. En Nayarit los deberes reforzados del Estado ya son una realidad desde el arribo del doctor Navarro a la gubernatura.
Recientemente el gobernante ha manifestado en el marco del inicio de la Estrategia Estatal de Salud Mental y Prevención del Suicidio “Elige Vivir”: “Les agradezco que estén conscientes que su vida es parte de nuestra felicidad. Su felicidad será parte del propósito permanente que sigamos construyendo ahora como mañana, y que sepamos superar los grandes flagelos que tiene la sociedad, que no son flagelos difíciles de vencer, sino simple y sencillamente tenemos que entender la vida y vencer la adversidad”. Esas palabras siempre van acompañadas de resultados, de acciones concretas que aseguran en bienestar inmediato y mediato de niños, de niñas, de adolescentes que, sea por la razón que sea, necesitan y merecen la protección reforzada del Estado.
En ese mismo escenario, el mandatario nayarita agregaba que “Debemos de cambiar. Tenemos prisa. La lentitud no justifica la buena planeación. Tenemos que acelerar el ritmo. Debemos decir a los jóvenes: te quiero mucho y eres necesario para seguir adelante. Siento un gran orgullo por ti y por cada uno de ellos. Pero no te voy a dejar en ningún momento solo. No porque tengo una obligación legal, sino porque tengo una obligación del alma y del corazón. Vayamos para adelante”. Cada una de esas palabras va acompañada de acciones y demostraciones que impactan directamente en la vida de ese vulnerable sector.
Lo ha dicho claramente y en sincera armonía con su entorno. No los voy a dejar solos en ningún momento, ha reiterado. Y ha agregado que eso no lo hace porque la Ley o la Constitución obliguen al Gobernador, sino porque lo siente, porque lo lleva en el corazón y en el alma. Desde mucho antes de que la Constitución hablase de los deberes reforzados del Estado para con ese sector poblacional, el mandatario estatal ya avanzaba a paso firme en ese territorio, en el del aseguramiento de condiciones de bienestar en el nivel más alto posible, en el plano más elevado en su integralidad material e inmaterial, en el de la sensibilidad y el de los valores morales.
Los valores se inculcan con el ejemplo. Se suele asegurar que esa es la mejor ruta para que los niños y las niñas aprendan a dimensionar la vida, los derechos de los demás y para hacer conciencia de los propios derechos y valores. Eso es lo que el Gobernador Navarro Quintero muestra, que se gobierna con el ejemplo.
Esa es la razón por la que el mandatario estatal alude a los apoyos, a los derechos de los niños, de las niñas, de los adolescentes, para que se entienda que esa población tiene derechos consagrados en la Constitución y en las leyes. Cuando el Gobernador habla del tema no es para mostrar que su gobierno realiza acciones a su favor. El Gobernador Navarro Quintero habla de las acciones del gobierno como actos de responsabilidad que se ejecutan por convicción incluso anterior a los dispositivos plasmados en el Pacto Federal.
En Nayarit, el Gobernador actúa con plenas y poderosas convicciones. En Nayarit se gobierna con la fortaleza de los valores que muestran el camino correcto a seguir. En Nayarit, el Gobernador Navarro Quintero ha mostrado convicciones originarias de lo que son deberes reforzados para con niños, niñas, adolescentes.