La extorsión o el “cobro de piso” está muy arraigado en nuestro país, incluso ya se ve como algo “natural”, que simplemente sucede.
ARRAIGADO EL CÁNCER
Principalmente sucede en el sureste de nuestro México, donde la gente no vive, sino convive con esta modalidad del crimen organizado.
Acapulco, Veracruz, Chiapas y Cancún, son los sitios donde está más arraigado el cáncer de la extorsión.
DE TODAS PARTES NOS…
Cuantas veces no hemos sido testigos, y nos esteramos por medio de las noticias que nos informan ya sea por la televisión, periódicos o diferentes plataformas digitales.
Cancún ha significado todo un flagelo de esto que les estoy diciendo. Cobran piso o extorsionan por casi cualquier cosa. Hasta los meseros o garroteros tienen que “mocharse” y entregar dinero para trabajar. Basta con meterse a buscar en las redes sociales o de información para darse cuenta de ello.
AÑOS DE CORRUPCIÓN
No es de ayer o de antier esto que les platico, sino años de corrupción arraigada en nuestro sistema político mexicano. Presidentes van, presidentes llegan y el sistema corrupto se mantiene intacto.
Algunas veces arrecia y otras disminuye, pero el cáncer se mantiene incólume.
NUEVE AÑOS
Tal es el caso de una panadería donde se vende con un estilo Chiapas. Nueve son los años que lleva en Cancún. Nada menos que ayer me tocó en suerte ver un video o un TikTok de una abuelita que se estaba despidiendo, “nos vemos en la necesidad de cerrar, porque hay personas malas en Cancún… y ustedes saben que no nos alcanza para dar una cuota”.
POR FORTUNA…
Afortunadamente la fiscalía del estado de Quintana Roo, se pusieron en contacto con esa pobre mujer que iba a cerrar su negocio de fin de semana y les proporcionaron “medidas de seguridad” y ahora pueden vender sus panes estilo Chiapas en Cancún.
VIVEN CON ZOZOBRA
Pero así como la “abuelita Mary” cuantas personas vivirán con el miedo de ser atacados un día, de que les vayan a quemar su negocio o, lo que es peor, que les quiten la vida por dedicarse a su actividad de panadero o cualquier otra cosa.
EFECTIVA DENUNCIA
Hoy además de haber ganado notoriedad —por medio de las redes sociales— la abuelita, vendió todo el pan que tenía disponibles en sus canastos o coras; además de todo, las redes sociales la catapultaron gracias a la denuncia que de manera valiente hizo.
Está visto y comprobado que las redes sociales hoy en día, pueden lanzar al estrellato o sepultar cualquier negocio; lo bueno que sirvieron en este caso para denunciar un delito y que fue atendido con oportunidad.
MUY GRAVE
Un dato adicional: la prevalencia del delito de la extorsión se da en mil 562, por cada diez mil negocios, así de grave está nuestra nación en estos momentos.