Por Fernando y Misael Ulloa
Ante el riesgo de incendios forestales durante la temporada de estiaje, la Comisión Forestal de Nayarit (Cofonay) exhortó a la población a extremar precauciones y evitar quemas de pastizales, particularmente en áreas cercanas a zonas boscosas.
La directora de la Cofonay, Gabriela Arias, subrayó que, si bien Nayarit cuenta con un helicóptero especializado para combatir incendios, la prevención sigue siendo la estrategia más efectiva para proteger los recursos naturales del estado.
Arias explicó que sofocar un incendio forestal demanda una gran cantidad de recursos, incluyendo miles de litros de agua, la implementación de guarda rayas y la movilización de más de 300 elementos de diversas dependencias, como la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la propia Cofonay, Bomberos y Protección Civil tanto del estado como de los municipios. La directora de la Cofonay enfatizó que, a pesar de que los incendios se combaten de manera satisfactoria en la mayoría de los casos, el daño ocasionado a la flora, la fauna y el medio ambiente es, en muchos casos, irreparable.