El municipio de Jala se prepara para recibir a cientos de turistas con el inicio de los actos preliminares de la Judea 2025, un evento que promete impulsar significativamente la economía local y regional. Georgina Antonieta Ocampo López, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles del Sur de Nayarit y consejera nacional de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO Servitur), destacó el crecimiento turístico y económico que ha experimentado la región gracias a esta festividad.
Ocampo López señaló que el punto álgido del turismo se espera a partir del miércoles de Semana Santa, consolidando a la Judea como un producto turístico de gran relevancia. “La Judea se ha profesionalizado y consolidado como un importante polo de desarrollo turístico y económico, no sólo para Jala, sino también para municipios aledaños como Ixtlán, Ahuacatlán e incluso Santa María del Oro, complementando así la oferta turística regional”, afirmó.
Aunque el movimiento turístico de este fin de semana marca el inicio de la temporada, se anticipa que la afluencia de visitantes y la derrama económica alcancen su punto máximo durante el miércoles, jueves y viernes de la Semana Santa. Este flujo turístico permitirá a la zona generar ingresos para el resto del año.
La presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles del Sur de Nayarit prefirió no aventurarse a dar cifras exactas sobre la derrama económica estimada, argumentando que las variables han sido inestables en los últimos años debido a la pandemia. “Apenas el año pasado se reactivó el sector hotelero al cien por ciento, por lo que preferimos esperar a que termine la temporada para tener datos más precisos”, explicó.
Sin embargo, Ocampo López destacó el notable crecimiento en la infraestructura hotelera y gastronómica de Jala. “El número de hoteles y restaurantes prácticamente se ha duplicado en Jala, lo que demuestra la importancia que ha cobrado como polo de atracción turística. Hace apenas cuatro años, Jala contaba con tres hoteles; ahora, hay más del doble, y lo mismo ocurre con los restaurantes y cafeterías”, concluyó.