Puerto Vallarta enfrenta un nuevo llamado a repensar su estrategia turística, luego de que los resultados de la Semana de Pascua 2025 arrojaran una ocupación hotelera muy por debajo de lo esperado. Según un análisis realizado por COPARMEX Puerto Vallarta, basado en una muestra de 20 hoteles de la zona romántica, Olas Altas y el centro de la ciudad, los niveles de ocupación oscilaron entre el 25% y 50%, cifras considerablemente menores a las registradas en 2024.
El 90% de los hoteleros encuestados considera que la afluencia de visitantes fue inferior al año pasado, y sólo un 10% reporta una mejora. Las principales causas que identifican los empresarios incluyen la percepción de Puerto Vallarta como un destino costoso (35%), la competencia de las rentas vacacionales como Airbnb (35%), la falta de promoción efectiva (25%) y la competencia de otros destinos (5%). Además, se percibe que los turistas nacionales que sí visitan el destino, gastan menos.
Desde COPARMEX se advierte que esta baja en la actividad turística no es un fenómeno aislado, sino parte de una tendencia que se ha repetido desde Semana Santa. En ese sentido, el organismo empresarial hace un llamado urgente a las autoridades de los tres niveles de gobierno para establecer mesas de diálogo y trabajo conjunto con el sector privado, con el objetivo de construir una nueva y más efectiva estrategia turística.
La Comisión de Turismo de COPARMEX reiteró su disposición para colaborar en la creación de propuestas viables, sustentadas en datos y con participación de expertos. “El futuro turístico de Puerto Vallarta debe construirse desde la realidad y con una visión compartida que garantice el desarrollo económico y social de nuestra ciudad”, puntualizó el organismo.