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lunes, mayo 5, 2025
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Busca el queso artesanal de La Yesca conquistar paladares internacionales

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Un estudio del Instituto Tecnológico de Tepic busca mejorar el proceso sin comprometer su autenticidad, según Vanessa Pacheco, directora de Turismo y Desarrollo Económico del municipio

El aroma del queso artesanal del municipio de La Yesca, en las montañas de Nayarit, guarda siglos de historia, según Vanessa Pacheco, directora de Turismo y Desarrollo Económico.

Explicó que el queso de La Yesca es elaborado con métodos ancestrales: “Este producto local comienza su proceso desde la madrugada, cuando las familias productoras, principalmente los hombres, ordeñan el ganado y trasladan la leche fresca para iniciar el cuajado natural, sin ningún tipo de aditivo industrial”, aseveró.

El procedimiento de elaboración de queso se realiza con técnicas rústicas que han pasado de generación en generación a través de las décadas: “La leche es colada con una manta para separar el suero, y luego se colocan piedras de arroyo que evitan la formación de nata y prensan el queso. Este método da como resultado un queso madurado entre dos y tres meses, con sabor y textura distintivos”, añadió la directora.

Aunque se trata de una tradición profundamente enraizada, el interés por darle un enfoque más técnico ha comenzado a crecer. Actualmente, el joven Joel Barajas, investigador del Instituto Tecnológico de Tepic, lidera un estudio que busca mejorar el proceso sin comprometer su autenticidad. “Porque queremos preservar el sabor original, pero también garantizar calidad e inocuidad para abrir nuevas oportunidades de comercialización a nivel internacional”, explicó Pacheco.

Esta iniciativa ha sido bien recibida por autoridades locales. Vanessa Pacheco se dedica a promover lo que se produce en este serrano municipio: “Nos dedicamos a promover lo que se produce en La Yesca; creemos en la calidad del queso y en su valor cultural”, afirmó.

Finalmente, Vanessa Pacheco dijo que el queso de La Yesca muy pronto podría trascender las fronteras estatales y nacionales: “Y convertirse no sólo en un emblema regional, sino en un producto gourmet de exportación a todo el mundo”.

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