LA REALIDAD ECONÓMICA
Amigas y amigos: la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Banxico recortó por quinta ocasión el pronóstico del PIB para México, en medio de temores por conflictos comerciales con Donald Trump. La indagación que el Banco de México levantó entre expertos también vio modificaciones leves en los pronósticos para el tipo de cambio. Cierto: México evitó la recesión ‘de panzazo’ en el primer trimestre, pero la Encuesta del Banxico pronostica un panorama cada vez más negativo pues los analistas consultados esperan que el Producto Interno Bruto (PIB) solo avance 0.2 por ciento en 2025. A la par de que se espera un menor dinamismo del PIB, se contempla que la inflación ‘acelere’ en los próximos meses, según la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado del Banco de México (Banxico).
BAJA EL PRONÓSTICO
Por quinta ocasión consecutiva, el consenso de especialistas rebajó su pronóstico de crecimiento para la economía de México que pasó de 0.5 a 0.2 por ciento en la encuesta publicada en mayo. Los analistas también rebajaron sus previsiones para 2026, pues el pronóstico del PIB para ese año pasó de 1.6 a 1.5 por ciento.
NUBARRONES ECONÓMICOS
Para 2025, los especialistas otorgaron en esta ocasión la mayor probabilidad al intervalo de 0 a 0.4 por ciento. Para 2026, los analistas disminuyeron la probabilidad otorgada al intervalo de 1.5 a 1.9 por ciento, siendo este intervalo al que mayor probabilidad se continuó asignando.
LA INFLACIÓN ATACA
Para la inflación general también hubo ajustes. Los versados prevén que cierre 2025 en 3.8 por ciento, desde el 3.7 por ciento considerado previamente, mientras que para 2026, el pronóstico se movió de 3.7 por ciento, a 3.74 por ciento. Para la inflación general correspondiente al cierre de 2025 los especialistas aumentaron la probabilidad asignada a los intervalos de 3.6 a 4.0 por ciento y de 4.1 a 4.5 por ciento, siendo el intervalo de 3.6 a 4.0 por ciento al que mayor probabilidad se continuó otorgando. Para la inflación subyacente se incrementó a 3.90 por ciento, desde 3.76 por ciento este 2025 y se mantuvo igual que la encuesta pasada para 2026, en 3.64 por ciento.
¿REDUCIRÁN TASAS DE INTERÉS?
Pese a este incremento, los analistas participantes en la encuesta de Banxico contemplan que la Junta de Gobierno reducirá la tasa de interés hasta dejarla en 7.75 por ciento, desde 8 por ciento previsto anteriormente. Para 2026, la tasa de interés del Banxico se ubicará en 7 por ciento, 50 puntos base menos que en la encuesta previa. Los cambios en los pronósticos para el peso (que ganó 84 centavos en abril) fueron marginales: El tipo de cambio cerrará este año en 20.81 pesos por dólar, desde 20.80 unidades por billete verde. En tanto, para 2026, el nivel sería de 21.25 pesos por dólar, desde 21.30 contemplado en marzo.
EL DESARROLLO ES VITAL
Investigadores de fenómenos políticos, sociales y económicos, advierten que los conflictos geopolíticos, las presiones en las finanzas públicas de México y la gobernanza (en varios estados) son los riesgos para México, en estos tiempos. El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), señala que eso podría ser peligroso para la situación y, por lo tanto, del crecimiento económico. Internamente, las influencias en las finanzas públicas por temas como pensiones, deuda, y transferencias de programas sociales son algo que pudieran afectar el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano.
CONFIAR EN UN BUEN GOBIERNO
Además, problemas de gobernanza podrían traer consecuencias para la actividad económica en todo el país, algo que preocupa a propios y extraños, porque todos queremos una nación estable y pujante. El mismo IMEF señaló que otro aspecto que no debe perderse de vista son los mercados financieros, ya que no se ha visto por completo el impacto de las altas tasas de interés en la economía.
DÉBILES FINANZAS MUNDIALES
En su mayor parte, los impactos políticos de los resultados de las elecciones de los últimos años han sido una sorpresa atrayente para los inversores, y los gobiernos entrantes rara vez alcanzan los niveles extremos originalmente publicitados durante las campañas. O sea, por parte de los partidos políticos es más el ruido que las nueces, y ya llegando al poder asumen otro tipo de responsabilidades más bien de interés colectivo.
TRABAJO Y HONESTIDAD
Por nuestra parte, deseamos que los gobiernos -tanto federal, estatales y municipales-, planifiquen muy bien y administren rigurosamente los dineros para evitar desbalances y crisis. Una cosa es la falta de recursos y las excesivas demandas de gasto social, y otro factor es no estar bien organizados ni ejercer estrategias con visión y a largo plazo. Ocupamos gobiernos austeros, ordenados, disciplinados y comprometidos, que son los que salen adelante, apoyados por contribuyentes de similares perfiles, serios, cumplidos y puntuales, y un pueblo que no debe consumir “la gallina de los huevos de oro” sino entender que no existe una fábrica de dinero, sino que hay que generar ingresos y lograr una excelente administración financiera. No son los tiempos de los derroches ni de los dispendios; llegó la fase de la praxis financiera moderna con rendición de cuentas, transparencia y ajuste presupuestal con metas y propósitos claros. Los gobiernos ya no son botín de nadie ni la “caja chica” de los sindicatos o de líderes corruptos de insaciables mañas.
EXCELENTE SEMANA.