Una motociclista de Tepic, Dalila Domínguez Arvizu, ha manifestado su preocupación por la seguridad de quienes conducen motocicletas en la ciudad, señalando que las conductoras de automóviles, especialmente de camionetas, son quienes más riesgos representan.
En entrevista, Domínguez Arvizu, quien ha conducido una motoneta por las calles de Tepic durante aproximadamente tres años, explicó que al ingresar al primer cuadro de la ciudad, lo hace con mucha precaución. Indicó que en las angostas calles es donde se incrementan los riesgos de impactarse por alcance contra unidades que van delante, “porque muchas veces los automovilistas de pronto dan vuelta a su izquierda o derecha sin prender las intermitentes”.
En este mismo contexto, aseveró que son las mismas mujeres las que ponen en riesgo la integridad física de las mujeres motociclistas: “Porque la mayoría de las mujeres que andan en carros no hacen alto total en el uno y uno, pero además muchas veces se pueden detener y no lo hacen, aunque sean ellas las que les toca parar la marcha de sus unidades”.
La joven madre de familia reveló que en diversas ocasiones, mujeres que conducen lujosas camionetas la han ofendido con palabras obscenas cuando ella se les cruza en su camino: “en varias ocasiones he estado delante de lujosas camionetas y cuando cambia la luz roja del semáforo empiezan a gritarme una serie de palabras que prefiero no repetir”.
Por lo expuesto, Domínguez Arvizu pide a los automovilistas, hombres y mujeres, que cuando tengan enfrente a un motociclista respeten sus espacios: “no nos obliguen a rebasar, no nos presionen porque muchas de nosotros circulamos con niñas y niños en las motos y lo hacemos con mucha precaución y lo que he detectado que las mujeres de camionetas lujosas siempre anda a las prisas y son muy muy gritonas y ofenden a las que andamos en motos”.