El coordinador estatal de la Asociación Estatal Casas de las Muñecas Tiresias, Alfredo Ramírez, reveló que los casos de VIH han aumentado en Nayarit. En el primer semestre de 2024, se han registrado 86 casos, principalmente en Tepic, Bahía de Banderas y Compostela.
Según cifras oficiales de la Secretaría de Salud, en 2024 se detectaron 277 nuevos casos de VIH en el estado, tanto en hombres como en mujeres.
En lo que va de 2025, y hasta la semana 19 del año, comentó, se han confirmado 20 nuevos casos, lo que eleva la cifra total actual a 297 personas diagnosticadas con VIH en Nayarit.
Este dato coloca a Nayarit entre los seis estados con mayor índice de contagios a nivel nacional, situación que ha encendido las alertas entre organizaciones civiles y autoridades sanitarias.
Durante una entrevista, Ramírez denunció la existencia de prácticas discriminatorias hacia personas portadoras del virus. “Lamentablemente, en Nayarit hay empresas que solicitan una prueba rápida de VIH antes de contratar a alguien y consideramos que esto vulnera los derechos humanos del ciudadano”.
Ante esta situación, Alfredo Ramírez indicó que la organización civil que representa ha intensificado sus acciones de prevención, centradas en la promoción del uso del condón y la realización de pruebas gratuitas. “Hasta el día de hoy hemos realizado cerca de 2 mil pruebas de VIH en diferentes puntos del estado, de manera completamente gratuita”, señaló.
Por ello, Ramírez hizo un llamado urgente a las autoridades y a la sociedad en general para evitar que se incrementen los casos de VIH en territorio nayarita.