7.7 C
Tepic
jueves, julio 31, 2025
InicioEspecial¡Se escapó el mismísimo CHUECAS!

¡Se escapó el mismísimo CHUECAS!

Fecha:

spot_imgspot_img

Del penal de Tepic al ejército... y de regreso a prisión el mismo día, un año después

¡NOTICIA DE ÚLTIMA HORA!

¡Se les peló un reo de la Penitenciaría de Tepic! Un 16 de febrero de 1895, el semanario El Tepiqueño soltó tremenda noticia. Y no era cualquier reo… era EL CHUECAS, condenado a 20 años sabe Dios por qué fechorías.

El 14 de febrero de 1894, aprovechando un descuido, ¡se escapó como agua entre los dedos! Y no se fue solo, no señor, se fue con otro vale. Como dicen por ahí: “Dios los hace y ellos se juntan…”

Se fueron a Guadalajara, y allá vivió como pudo, medio bien, medio mal, pero el destino cruel, lo volvió a alcanzar.

Preso de nuevo por una falta menor en Guadalajara, EL CHUECAS se echó unos toques de corneta que dejaron a todos boquiabiertos. El oficial, encantado, le ofreció un trato: “¡Vente al ejército, mi muchacho!”. Y claro EL CHUECAS, con alma de artista y cuerpo de soldado, aceptó.

Peeeroo…

¡Toma chango tu banana!

De regreso a Tepic, el pasado le brincó encima como suegra en boda sorpresa. ¡Lo ataron y lo regresaron a la cárcel! ¿Y adivina qué día era?  El 14 de febrero otra vez. Mismo día, mismo mes… ¡pero al revés!  Regresaba preso para Tepic.

 “¡Oh Fortuna, caprichosa y voluble!”

O como decimos por acá: “No hay deuda que no se pague, ni plazo que no se cumpla…” Esa antigua penitenciaría hoy es el Palacio de Gobierno de Nayarit. Imagina a EL CHUECAS, paseando justo por donde tú quizás has caminado.

La próxima vez que estés frente al Palacio, piensa en esta historia. ¿Qué habrá hecho El CHUECAS?

Más artículos