“El boxeo o pugilismo, está considerado como un deporte y como un arte marcial. Se desarrolla arriba de un cuadrilátero encordado, con dos boxeadores en contienda, teniendo a un árbitro vigilando todo el tiempo la pelea. La cual se maneja con guantes en ambos contendientes”. Literatura sobre el tema.
ORIGINARIO DE GUAYABITOS
Armando “Toro” Reséndiz, es un joven boxeador mexicano.
Originario de Guayabitos, municipio de Compostela.
Se enfrentó recientemente al campeón mundial de los pesos medios Caleb Plant, un gran peleador.
En un reto que no tuvo desperdicio, donde ambos dieron su máximo esfuerzo deportivo.
Aventajando el Toro Reséndiz por puntos al campeón mundial. En una pelea fuerte y limpia Con un retador que siempre persiguió y hostigó al mejor del mundo en su peso.
Fue de esta manera, que en las Vegas Nevada, Estados Unidos, la afición vio en vivo y por televisión a un retador hambriento de victoria. Que siempre fue para adelante, buscando la confrontación directa con el campeón.
Moviéndose todo el tiempo el retador, con bravura frente a su oponente. Con la mira de quitarle el cinturón de campeón. Objetivo que con esfuerzo, pasión y tenacidad logró.
El Toro Reséndiz, nunca se hizo para atrás. Siempre embistió, fue por el campeón en todos y cada uno de los asaltos, hasta el final. Logrando la victoria por puntos.
Aun cuando hubo un momento, en que a Caleb Plant, se le aguaron las piernas y estuvo a punto de caer. Amarrando con sus brazos de manera ansiosa al retador.
Los ataques constantes del Toro, obligaron varias veces a Caleb a recurrir a los amarres, para evitar que lo continuara golpeando el Toro Reséndiz.
LO TUVE CERCA
Estuve cerca de Armando “Toro” Reséndiz y platiqué con él.
Agradeció el homenaje que le hicieron pueblo y gobierno municipal de Compostela, que preside Gustavo Ayón, en su pueblo natal, Guayabitos.
Expresó su alegría por haber obtenido este campeonato Mundial. Dijo que lo que sigue, es esperar la opción de revancha, que tiene con Caleb Plant a corto plazo.
Luego, los directivos del box, sus manejadores y los empresarios, tomarán las decisiones de los siguientes contendientes en su carrera boxística.
Expresó su alegría de tener con él a su papá y a su familia, a la que dijo estar muy unido.
Nos comentó, que ahora su mayor motivación era su esposa, la que está felizmente embarazada. Ambos –dijo-, están muy felices e ilusionados por esta grata noticia.
UN CIUDADANO SENCILLO
Arropado por su equipo y con todo el apoyo del staff de comunicación social del gobierno municipal de Compostela, ofreció una sencilla y agradable conferencia de prensa. Muy bien conducida por su amigo Jesús, quien incluso hizo la traducción de cada pregunta y de cada respuesta del Toro Reséndiz al inglés. Pues la transmisión, estaba conectada en vivo para México y Estados Unidos, desde la terraza de un Hotel de Guayabitos.
Su equipo fue muy amable y accesible con los medios de comunicación.
El campeón muy cercano a todo mundo, se dejó tomar fotografías con todos los medios de Nayarit y algunos otros de México y del extranjero. La exclusiva en esencia, fue de todas, de todos y a la vez de ninguno, porque fue abierta para Estados Unidos y para México.
HUBO UN DESFILE
Hubo un desfile que mostró a Armando Toro Reséndiz, desde el entronque de Guayabitos y los Ayala con la carretera 200, hasta la plaza principal de Guayabitos.
En la plaza, lo esperaba una multitud.
Muchos niños, niñas, jóvenes hombres y mujeres. Señoras amas de casa. Personas de las comunidades rurales, comerciantes, prestadores de servicios turísticos y pescadores.
Toda la población de Guayabitos, lo recibió, le aplaudió, le echó porras. Mostró su orgullo con un triunfador de su localidad, que demostró su nivel de buen boxeador de talla mundial.
En un entarimado, lo recibió un mariachi, que antes de su llegada, ya estaba animando el ambiente en la plaza principal.
Gustavo Ayón lo recibió, lo felicitó y le entregó un reconocimiento a nombre del Ayuntamiento de Compostela. Ambos se saludaron y Gustavo Ayón se retiró, dejándole todo el escenario al campeón. El personal del municipio, anduvo muy diligente atendiendo al público asistente y a los medios de comunicación, brindándoles botellitas de agua y vasos con refrescos. El mariachi, por cierto, de Compostela, entonó un amplio repertorio de la música mexicana que tanto le gusta al pueblo.
La recepción al nuevo Campeón fue todo un éxito para él, su familia, su equipo de apoyo. Como para las autoridades del municipio de Compostela y su presidente, que tuvieron el tino de estimular a un verdadero valor nayarita y mexicano. Un sano ejemplo de hombre tenaz y con valores, que se atrevió a vencer a todo un campeón mundial, a Caleb Plant.