En el marco del 90 aniversario de Alcohólicos Anónimos (AA), el Instituto Marakame, encabezado por su titular Dinora Partida Camacho, se sumó a la conmemoración con un mensaje de unidad y esperanza para quienes enfrentan problemas de adicciones, especialmente el alcoholismo.
“Estamos muy contentos y agradecidos como Instituto por poder acompañar al grupo AA en esta celebración. Nosotros, desde Marakame, trabajamos abrazados de esta parte espiritual que ofrece AA a través de sus 12 pasos y 12 tradiciones, una estructura sólida que ha dado grandes testimonios de éxito”, expresó Partida Camacho.
La funcionaria subrayó que sí hay solución al problema del alcoholismo y que tanto AA como el Instituto Marakame ofrecen alternativas reales de vida. “Nuestro eslogan es; Una nueva realidad y eso es lo que queremos que las personas sepan: que nada de lo que hayan hecho mal limita su recuperación. Siempre se puede empezar de nuevo y formar parte de una sociedad sana, llena de alegría de vivir, como lo dice el doceavo paso de AA”.
Sobre el perfil de quienes actualmente padecen más esta enfermedad, Partida Camacho fue enfática: “No hay edad, desde niños hasta adultos mayores presentan problemas de alcoholismo, es un tema que nos ocupa y preocupa, y es parte de las estrategias en salud mental impulsadas por el gobierno del doctor Miguel Ángel Navarro Quintero”.
Desde el Instituto Marakame, señaló, se atienden incluso casos severos en adultos mayores: “Estamos dispuestos a ayudar a todos a redescubrir la grandeza que habita en su ser”.
Partida Camacho también habló sobre los síntomas más comunes del alcoholismo: “Molestia, enojo, ira, represión, maltrato, desesperación por beber, irresponsabilidad con la familia. Es una lucha interna muy fuerte, el alcohólico suele decir ‘el día que quiera dejo de beber’, pero ese día nunca llega. Se daña a sí mismo y a su familia”.
En ese sentido, recalcó que el alcoholismo destruye el entorno familiar, provocando disfunción, contienda y dolor: “Es como si un espíritu maligno se apoderara de la familia, por eso, la recuperación no solo es individual, también es familiar y social”.
La directora del Instituto Marakame cerró con un mensaje directo a quienes enfrentan cualquier tipo de adicción: “Aquí estamos para ti. Contamos con un tratamiento de 35 días para alcohol, drogas, ludopatía, anorexia y bulimia. Este gobierno se preocupa por tu salud mental. Queremos que sepas que importas, y que tienes derecho a una vida útil, libre y feliz. Ven, te estamos esperando”.