La tarde del domingo, la Unidad Municipal de Protección Civil de Bahía de Banderas recibió un reporte de emergencia sobre una persona inconsciente por inmersión en el canal de riego, ubicado en la zona de El Colomo, a la altura de “Las Piletas”. Inmediatamente, la unidad PC-120, junto con los Oficiales Guardavidas Juan Pablo de Jesús Santana Ramírez, Lorena Guadalupe Ayala Quintero y Daniel Hernández de la Paz, se dirigieron al lugar de los hechos.
Al llegar, los oficiales se encontraron con personal de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Bahía de Banderas, quienes ya realizaban maniobras de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) a un hombre de aproximadamente 40 años. Los guardavidas relevó al personal de seguridad y continuaron con la atención del paciente, aplicando 15 ciclos de RCP durante 30 minutos, utilizando un desfibrilador externo automático (DEA) y administrando una dosis de epinefrina. Sin embargo, no se logró restablecer un ritmo cardíaco viable.
A pesar de los esfuerzos, la intervención no dio resultados, y tras 30 minutos de maniobras, se declaró el deceso del hombre. Según la información proporcionada, el hombre había saltado al canal tras observar que su hijo estaba en peligro de ahogarse. Aunque logró salvar al niño, lamentablemente no pudo sobrevivir.
Las autoridades de Protección Civil reiteraron su llamado a la ciudadanía para extremar precauciones al ingresar a cuerpos de agua como ríos, arroyos, lagunas, y playas. Se recomendó especialmente evitar el ingreso al agua inmediatamente después de comer o consumir bebidas alcohólicas, así como nunca perder de vista a menores de edad, quienes son más vulnerables en estas situaciones.