Productores del Ingenio de Puga exigieron a las organizaciones cañeras y a la administración de la empresa que den a conocer cuántos abastecedores quedaron en cartera vencida. La falta de información, dicen, les impide planear el pago del Seguro Social, cuyo plazo vence el próximo martes.
Roberto Zavala, vocero de un grupo de productores inconformes, señaló que muchos no alcanzaron los rendimientos necesarios para cubrir sus cuotas de seguridad social con el sobrante de la cosecha, como suele hacerse cuando se superan las 80 toneladas por hectárea. Asegura que, además del bajo rendimiento, el precio de la caña cayó por el desplome del azúcar en los mercados nacional e internacional.
“La organización que nos representa debería pasar a informarnos cómo está la situación en cuestión de la cartera vencida. Muchos no van a alcanzar ni siquiera a pagar su seguro de vida”, declaró.
Los productores piden que se transparente la información esta misma semana. “El que no tenga cómo pagar ya debería ir viendo cómo reunir el recurso que necesita para cubrir el seguro de vida y el Seguro Social”, comentó Zavala.
También sugieren que las organizaciones comiencen gestiones con el Gobierno Federal para obtener apoyo. “Si no se puede pagar, que se pida un subsidio para completar, cuando menos, el Seguro Social.”
Hasta ahora, ninguna de las organizaciones cañeras ni la administración del ingenio han informado públicamente cuántos cañeros están en cartera vencida.