La Fiscalía General del Estado (FGE) ejecutó una nueva orden de aprehensión en contra del notario público Arturo Luna López, por su probable intervención en los delitos de administración fraudulenta, asociaciones delictuosas, ejercicio indebido de funciones, y tráfico de influencias.
La orden de aprehensión del expediente 1438/2025 debió ser librada este jueves y ejecutada entre la tarde y noche, cuando a la par se conocía que un juez de Control dio cumplimiento a un amparo y ordenó la inmediata libertad del notario por lo tocante a la causa penal 1665/2023 que enfrentaba desde hace dos años, situación que fue informada por este reportero.
Es decir, el nuevo mandamiento de captura impidió que la dirección del penal de Tepic dejara en libertad a Luna López.
A propósito del tema, durante el mediodía de este viernes la Fiscalía General del Estado emitió un boletín de prensa, informando lo siguiente:
“SE LE EJECUTA ORDEN DE APREHENSIÓN POR ASOCIACIÓN DELICTUOSA, EJERCICIO INDEBIDO DE FUNCIONES, TRÁFICO DE INFLUENCIAS Y ADMINISTRACIÓN FRAUDULENTA.
“La Fiscalía General de Nayarit a través de la Agencia de Investigación Criminal ejecutó una orden de aprehensión contra Arturo “N”, por su probable participación en hechos que para la ley configura los delitos de asociación delictuosa, ejercicio indebido de funciones, tráfico de influencias y administración fraudulenta, cometidos en agravio del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C., de la Institución Fiduciaria del Fideicomiso 184 denominado Bahía de Banderas y de la sociedad.
“El indiciado fue puesto a disposición del Juez de Control de Primera Instancia del Sistema Penal Acusatorio y Oral, con sede en la ciudad de Tepic, quien determinará la situación jurídica conforme a los principios de legalidad y debido proceso.”
La audiencia de formulación de imputación se efectuaría a partir de la una por la tarde y de manera virtual, con comunicación a través de medios electrónicos, sin presencia de público.
Minutos después de las 7:30 de la noche la maratónica audiencia continuaba.
* Esta información es publicada con autorización de su autor. Oscar Verdín Camacho publica sus notas en www.relatosnayarit.com