7.7 C
Tepic
miércoles, agosto 6, 2025
InicioOpiniónLa Serpentina | Ingenuos digitales

La Serpentina | Ingenuos digitales

Fecha:

spot_imgspot_img

Siguen advirtiendo de falsas ofertas que se ofrecen en las redes para engañar a incautos, ahora fue la SSPC, la que aclara que es falsa una supuesta oferta de vehículos en venta en forma directa

Pues al parecer ahora las entidades públicas, se la pasarán desmintiendo ahora las notas falsas que el que quiera, nomás con tener una maquinita computadora y saber insertar dibujitos, puede hacer.

Y las instituciones de gobierno cuando menos se dan el tiempo de publicar aclaraciones precisamente de publicaciones en las que los involucran en forma totalmente dolosa y falsa.

Ayer, por ejemplo, el Gobierno del Estado de Nayarit, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, informó a la ciudadanía que actualmente circula en diversas plataformas de redes sociales una publicación que anuncia una supuesta venta directa de vehículos oficiales, la cual es totalmente falsa.

Es lo que les digo, ahora al parecer, se estará informando o aclarando información, sobre la desinformación. En este comunicado que la SSPC (Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana), da a conocer, dice que se reitera que toda gestión relacionada con la venta, subasta o disposición de bienes propiedad del Gobierno del Estado se realiza de manera exclusiva por conducto de los canales institucionales oficiales y siempre será debidamente comunicada a la población mediante los medios de información oficiales del Gobierno del Estado y de esta Secretaría.

Pero este no es el primer caso de un intento de engaño mediante falsos anuncios, como dije antes, hechos por personas que se dedican a obtener recursos mediante el engaño.

Desde luego que hay de engaños a engaños, y de consecuencias a consecuencias, porque claro que no es lo mismo que te inviten a que compres carros usados del gobierno del estado, a que vayas a trabajar en un empleo donde te ofrecen 16 o 20 mil pesos, cada quincena o cada mes, porque ocupan personas para “labores del campo”, o para “recepcionistas”, o simplemente para “un trabajo fácil”, todo lo cual es burda mentira, como ocurrió con el bien disimulado escándalo del famoso rancho IZAGUIRRE, en donde conectaban gentes a las que citaban en centrales camioneras o domicilios previamente seleccionados, para luego convertirlos en esclavos de los grupos delincuenciales.

Como tampoco es lo mismo, el ofrecimiento de trabajo en Canadá o Estados Unidos, ofreciendo ingresos de pago por horas, de 25 o 30 dólares, con los famosos “papeles” arreglados, pidiendo siempre un anticipo para los “trámites”, ante un consulado, resultando siempre falsos estos ofrecimientos, terminando en que la gente de buena fe, envía el pago para iniciar los trámites, y nunca más recibe respuestas.

Y es las redes dan para esos engaños y más todavía, recientemente un buen amigo cuyo nombre omito, nos advirtió a todos sus contactos y además publicó en su muro de Facebook, que no hicieran caso de un anuncio que estaba apareciendo en las redes, en donde aparecía una foto de su casa ubicada en ciudad del Valle, con el letrero de que se vendía, y además el letrero añadía que se estaba dando en un precio muy bajo por requerir venderse rápidamente, y luego decía que si alguien quería apartarla, se contactara con el dueño del anuncio, para llegar a un trato, el trato era que dieran un anticipo para asegurar la compra.

Todo lo anterior era totalmente falso, el dueño de la casa, publicó que él seguía viviendo ahí y que no estaba en venta, que no fueran a caer en una trampa de anticipar dinero para aparentemente asegurar la compra de la casa y luego verse defraudados y reclamarle a él, que les regresara dinero.

Pero en el caso con el que iniciamos y que la propia SSPC, tuvo que salir al frente para aclarar la situación, la propia institución expresa que, por tal motivo, exhortan a la ciudadanía a no dejarse engañar por información carente de veracidad que circula sin sustento y que únicamente busca generar confusión o posibles fraudes.

Se dan algunas recomendaciones de prevención:

Verifica siempre la fuente de la información antes de realizar cualquier trámite o entrega de datos personales; consulta exclusivamente los comunicados en las cuentas oficiales del Gobierno del Estado y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

No proporciones información personal, datos bancarios ni realices depósitos o pagos a personas o páginas que se ostenten como intermediarios de supuestas ventas de bienes oficiales.

Reporta de inmediato cualquier publicación sospechosa o intento de fraude a través de las líneas de atención 911 y 089 denuncia anónima a fin de prevenir que otras personas puedan ser afectadas.

Desde luego hay cosas que el sentido común, es el que debería alertarnos de inmediato, por ejemplo en el caso de estos  carros que supuestamente la SSPC, está rematando, lo primero que debe verse son los precios, y el modelo, no es posible que se diga que una camioneta jeep wagoner, cuyo precio supera el millón de pesos, la estén ofreciendo a 20 o 30 mil pesos, pero solo si envían el dinero por anticipado a una cuenta que dan a conocer y que después de hacer la colecta de los ingenuos que se dejaron engañar, tal cuenta será cancelada y listo, fraude consumado…sentido común, mucho sentido común para evitar que nos novateen con dinero…hasta mañana

Más artículos