En un esfuerzo coordinado entre diversas instituciones federales y estatales, esta mañana se llevó a cabo la instalación de la Mesa de Salud en Nayarit, con el objetivo de mejorar la atención médica primaria y preventiva en la entidad.
La atención médica primaria se refiere a la atención de salud esencial y accesible que se brinda a las personas desde el comienzo de su vida. Es el primer nivel de atención médica y se enfoca en la prevención, promoción, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de enfermedades comunes.
Desde la Delegación de Bienestar en Nayarit, se impulsó esta iniciativa que busca establecer mecanismos de coordinación operativa entre el IMSS-BIENESTAR —a cargo del Ingeniero Gregorio Sánchez Vázquez, representado por el Doctor José de Jesús Chávez, la Secretaría de Salud, con la Doctora Beatriz Ruiz Huerta, así como representantes del ISSSTE en el estado.
Patricia Urenda Delgado, titular de los Programas de Bienestar en Nayarit, destacó que la Mesa de Salud permitirá dar seguimiento y solución a problemáticas relacionadas con la atención médica, especialmente en comunidades, mediante el fortalecimiento del programa Salud Casa por Casa.
“Siguiendo la instrucción de nuestra Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, ponemos al centro la prevención y la atención directa, como lo ha mencionado también nuestra secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, porque sabemos que el bienestar comienza en los hogares”, señaló Urenda Delgado.
Asimismo, enfatizó el compromiso de las instituciones involucradas para trabajar de manera articulada: “Trabajamos unidos por una atención más justa, humana y transformadora para todas y todos los nayaritas”.
Con esta Mesa de Salud, se espera optimizar los esfuerzos del sector salud en Nayarit, acercando servicios médicos a quienes más los necesitan y consolidando el modelo de bienestar con enfoque preventivo.