A casi cuatro años del inicio del gobierno del doctor Miguel Ángel Navarro Quintero, el fiscal general del estado, Petronilo Díaz Ponce, afirmó que Nayarit vive actualmente una etapa de estabilidad y paz social.
En entrevista, el funcionario estatal destacó que uno de los factores clave para mantener la seguridad en la entidad es la participación diaria del gobernador en las reuniones de seguridad: “El gobernador asiste todos los días, checando todas y cada una de las acciones que realizamos las corporaciones policiacas del estado”, expresó Díaz Ponce.
Al ser cuestionado sobre los avances en el combate a la corrupción, el fiscal aseguró que se han logrado importantes avances no sólo en ese rubro, sino también en la atención a delitos sensibles como la violencia familiar y de género: “Mira, se ha combatido la corrupción, la delincuencia y, sobre todo, los delitos de violencia familiar y contra la mujer. Ahora se trabaja para proteger la equidad de género, pero además trabajamos a favor de los grupos vulnerables”, explicó.
Respecto a los retos pendientes, el fiscal reconoció que las demandas sociales siguen siendo mayores que la capacidad institucional, por lo que adelantó que para 2026 se buscará contar con mayores recursos: “La exigencia de la sociedad va muy por arriba de la capacidad institucional. Estamos haciendo nuestro trabajo, pero esperamos que el próximo año contemos con más recursos humanos y financieros para atender con prontitud cualquier delito”, señaló.
Finalmente, Díaz Ponce reiteró el compromiso de su institución con la estabilidad en el estado: “Estamos preparados para atender de manera inmediata cualquier acción que ponga en riesgo la estabilidad social en todo el territorio nayarita”.