El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit realizó con éxito la procuración de dos riñones en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 33, en Bahía de Banderas, gracias a la generosa decisión de los familiares de un paciente masculino de 25 años con muerte cerebral por traumatismo craneoencefálico severo secundario a una caída.
La doctora María del Rosario García García, coordinadora hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante del HGZ No. 33, subrayó que este acto de amor permitirá mejorar la calidad de vida de dos personas en lista de espera. “Gracias a la decisión altruista de la familia y a la labor de un equipo multidisciplinario, se logró consolidar una procuración exitosa”, puntualizó.
Explicó que, tras dos días de hospitalización y confirmarse la muerte cerebral del paciente, se llevó a cabo un proceso de sensibilización con los familiares, quienes autorizaron la donación de órganos.
Los riñones fueron trasladados al Hospital General Regional (HGR) No. 1 del IMSS en Culiacán, Sinaloa. La intervención se realizó bajo el protocolo del Código Vida, estrategia implementada a nivel nacional para garantizar procesos oportunos y seguros en la donación cadavérica.
La especialista recordó que, en lo que va de 2025, el HGZ No. 33 ha procurado dos órganos y dos tejidos, y desde 2023 ha concretado siete donaciones multiorgánicas y 16 tejidos, en beneficio de pacientes en lista de espera.