A pesar de que las vacaciones de verano no beneficiaron a algunos municipios del sur de Nayarit, el sector hotelero espera un aumento en la ocupación durante el último cuatrimestre del año. La expectativa se centra en las fiestas patronales, que son una tradición en la región y atraen a turismo nacional e internacional.
La presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles del Sur de Nayarit, Georgina Ocampo, explicó que, si bien en verano los turistas prefieren las playas, la zona sur se ve muy beneficiada en la segunda mitad del año. “Entre los meses de agosto y enero tenemos mucho movimiento” gracias a las festividades y a la visita de muchos connacionales, afirmó.
Ocampo señaló que las nuevas carreteras representan una oportunidad para captar al turismo que tiene como destino final la zona de playa. Sin embargo, destacó que la responsabilidad recae en el propio sector. “Somos nosotros como hoteleros los que tendríamos que estar buscando el atraer a ese turista hacia las diferentes lugares”, indicó.
Adelantó que se trabajará en una mejor proyección de la zona sur del estado. El objetivo es que municipios como Jala, Ahuacatlán, Ixtlán del Río y Xalisco puedan ser incluidos en el itinerario de quienes visitan Nayarit.