México recibió 14 millones 87 mil turistas extranjeros vía aérea entre enero y agosto de 2025, lo que representa un incremento del 1 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Así lo informó ayer la Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de México.
La secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, detalló que, de ese total, 9 millones 550 mil turistas provinieron de Estados Unidos, consolidándose como el principal mercado emisor. Esta cifra muestra un crecimiento del 1.3 por ciento en comparación con 2024 y un aumento del 26.2 por ciento respecto a 2019.
Según datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, el total de más de 14 millones de turistas extranjeros vía aérea representa también un aumento del 10.2 por ciento en comparación con 2019, cuando ingresaron 12 millones 784 mil visitantes.
Rodríguez Zamora precisó que el perfil de los turistas que eligieron México como destino muestra que los rangos de edad más frecuentes fueron de 30 a 44 años, abarcando el 28.7 por ciento del total, seguidos por el grupo de 45 a 59 años, con el 23.8 por ciento.
En cuanto a otros países de residencia, Canadá ocupó el segundo lugar, con un millón 864 mil turistas, una cifra superior en 11.2 por ciento a lo registrado en 2024 y en 16.3 por ciento respecto a 2019. Del Reino Unido, arribaron 291 mil 811 turistas en este periodo, lo que significa un incremento del 2.4 por ciento frente al año anterior. El resto de los turistas extranjeros vía aérea llegó de diversas naciones, sumando en conjunto 2 millones 381 mil 144 visitantes.
La Secretaría de Turismo (Sectur) es la dependencia del gobierno federal encargada de diseñar, implementar y evaluar las políticas públicas relacionadas con el desarrollo turístico de México, promoviendo el país como destino a nivel nacional e internacional. La Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP) de la Secretaría de Gobernación se encarga de generar estadísticas y análisis sobre los flujos migratorios en el país, incluyendo la llegada y salida de visitantes extranjeros. Estos datos son cruciales para entender las tendencias del sector turístico.