Con motivo del día mundial del huevo celebrado el 10 de octubre, Mercy For Animals reveló que 91 por ciento de las gallinas de la industria mexicana viven confinadas en jaulas. Bajo esta línea, la organización sin fines de lucro subrayó que México tiene una responsabilidad clave para la ética de avicultura al ser el país donde más huevo se consume.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) reveló que México produce más de 2.7 millones de toneladas de huevo para cubrir la demanda nacional. Por su parte, la Unión Nacional de Avicultores comentó que un mexicano consume 345 huevos al año, equivalentes a 26 kilos.
El consumo de huevo en México incrementó en 2024 tras el aumento del salario mínimo y la demanda de alimentos altos en proteínas, informaron autoridades. Este comportamiento posicionó al país como el principal consumidor del producto avícola a nivel mundial, así como uno de los más preocupados por las condiciones de las gallinas.
De acuerdo con una encuesta realizada por IPSOS, el 91% de los mexicanos prefieren que las gallinas tengan condiciones de libre pastoreo, agregó Mercy for Animals. A través de un cortometraje titulado Una Pesadilla Oculta, la organización denunció las condiciones de abuso que viven las gallinas en la industria avícola latinoamericana.
Según el documental interactivo realizado con animación, 5 de cada 10 gallinas viven en jaulas con dimensiones similares a las de una hoja de papel. Asimismo, la explotación de las aves en fábricas detona problemas de salud y estrés como resultado de las condiciones de violencia.
Como parte de las medidas para involucrar al sector consumidor, el cortometraje señaló que los mexicanos pueden dar seguimiento a las empresas con prácticas de libre pastoreo. Respecto a las actividades empresariales, 480 productores latinoamericanos tomaron medidas para mejorar las condicones de las gallinas.
Bajo un análisis titulado El bienestar de las gallinas en México importa, especialistas revelaron la disposición en México por mejorar las condiciones de las gallinas. En la opinión de mil 40 consumidores encuestados entre 2024 y 2025, el 86% de los mexicanos que comen huevo perciben el bienestar de las aves como un tema importante.