7.7 C
Tepic
lunes, octubre 13, 2025
InicioPoliciacaDejan las lluvias daños severos en el estado

Dejan las lluvias daños severos en el estado

Fecha:

spot_imgspot_img

Las intensas lluvias registradas durante la noche del sábado y la madrugada del domingo provocaron graves daños materiales en los municipios de San Blas y Compostela, tras el desbordamiento de varios arroyos que arrasaron con viviendas, árboles carreteras y puentes.

En la comunidad de Jalcocotán, perteneciente a San Blas, un arroyo se salió de su cauce, provocando la destrucción total de tres viviendas y el colapso de tres puentes. En la zona conocida como Cuero de Vaca, varias casas resultaron inundadas, lo que ocasionó la pérdida total de pertenencias y ahorros de las familias afectadas. Las estructuras, en su mayoría construidas con madera y lámina, no resistieron la fuerza del agua.

El gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, acudió personalmente a las zonas afectadas para supervisar los daños y coordinar las labores de evaluación. En el lugar también participaron elementos del Ejército Mexicano mediante la aplicación del Plan DN-III-E, así como personal de Protección Ciudadana y Bomberos del Estado, Policía Estatal, Secretaría de Marina, Guardia Nacional y del Gobierno del Estado, quienes colaboraron en las tareas de limpieza en calles y escuelas.

En el municipio de Compostela, la localidad de Zacualpan también registró afectaciones, con al menos 40 viviendas dañadas por inundaciones. Las comunidades de Pajaritos y Vistas al Mar quedaron incomunicadas por deslaves que obstruyeron los tramos carreteros.

También la carretera Ixtapa de la Concepción–Zacualpan quedó destrozada en donde un lapso no mayor de 72 horas quedará restablecido con el apoyo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes. 

Afortunadamente hasta el momento no se reportan pérdidas de vidas humanas.

Personal de la Secretaría de Infraestructura trabaja con maquinaria pesada para retirar árboles caídos y escombros provocados por los deslaves sobre la carretera federal 200 Tepic–Puerto Vallarta, a fin de restablecer la circulación lo antes posible.

Las autoridades de los tres niveles de gobierno mantienen presencia en las zonas afectadas para continuar con la evaluación de daños y coordinar la entrega de apoyos a las familias que lo han perdido todo o presentan afectaciones en sus hogares.

Más artículos