Durante el 2025 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Nayarit, los padecimientos con mayores atenciones fueron las relacionadas con el corazón, aunque los accidentes, sobre todo los relacionados con las motocicletas, también han incrementado. Esta situación no sólo pone en riesgo la vida de los involucrados, sino que también retrasa otros procedimientos quirúrgicos, afectando a quienes esperan atención programada.
El titular del IMSS Nayarit, Jesús Chávez, señaló que en la entidad sigue predominando la enfermedad cardiaca, el infarto agudo al miocardio, la diabetes y la hipertensión. No obstante, los accidentes se han disparado mucho, incrementándose los de motocicleta en un 20 por ciento.
Chávez explicó la consecuencia de esta situación en la operatividad del Instituto: cuando llegan los pacientes accidentados, tienen que ser operados de inmediato, lo cual “disminuye la velocidad de atención a toda la persona que está esperando una cirugía”.
Ante esta problemática, Jesús Chávez hizo un llamado urgente a la población nayarita para adoptar hábitos de prevención y sensibilización. Instó a evitar conducir bajo los efectos del alcohol y a utilizar los mecanismos de protección adecuados, asegurando que se tiene que trabajar en disminuir los siniestros a base de la concientización de la gente.



