7.7 C
Tepic
martes, diciembre 2, 2025
InicioNayaritRinde Fundación Álica homenaje a Luis E. Miramontes

Rinde Fundación Álica homenaje a Luis E. Miramontes

Fecha:

spot_imgspot_img

El químico nayarita, inventor del compuesto activo de la primera píldora anticonceptiva oral, fue recordado como una de las contribuciones científicas más importantes de México en el Siglo XX

Fundación Álica rindió homenaje a Luis Ernesto Miramontes Cárdenas, el renombrado químico nayarita cuyo trabajo cambió la historia de la salud reproductiva a nivel mundial. El acto se llevó a cabo este lunes, en el marco del Día del Químico en México y Latinoamérica, y a la vez que se conmemora el centenario de su nacimiento (ocurrido el 16 de marzo de 1925 en Tepic).

El homenaje consistió en la colocación de una ofrenda floral en la estatua que se encuentra en la plaza principal de la capital nayarita. En la ceremonia estuvieron presentes el presidente de Fundación Álica, Antonio Echevarría Domínguez, su directora e invitados especiales.

Martha Elena Echevarría García, directora general de Fundación Álica, recordó la enorme contribución del nayarita a la ciencia, destacando que su trabajo tiene un impacto social, científico y médico a nivel mundial.

“Este hombre está en el Salón de la Fama Mundial de Estados Unidos porque en 1951 él descubre el compuesto de la píldora anticonceptiva. Es de los pocos, o si no es que el único a nivel mundial con este gran reconocimiento a la sociedad del mundo”, aseguró Echevarría García.

Luis Ernesto Miramontes Cárdenas, egresado de Ingeniería Química de la UNAM, sintetizó en 1951 el compuesto base (Noretisterona o Noretindrona) del primer anticonceptivo oral sintético femenino. Este hallazgo, realizado cuando el nayarita tenía apenas 26 años y trabajaba para la farmacéutica mexicana Syntex S.A., es considerado una de las contribuciones a la ciencia más importantes de la historia.

La invención de la píldora facilitó que millones de mujeres en todo el mundo tomaran el control de su vida reproductiva, impulsando la revolución sexual de los años 60 y el desarrollo de la planeación familiar. Su nombre figura en la Oficina de Patentes de Estados Unidos, y la Academia Mexicana de Ciencias considera su descubrimiento la contribución científica mexicana más trascendente del Siglo XX.

Nayarit ha honrado a su hijo predilecto con diversos reconocimientos, incluyendo la asignación de su nombre al Hospital General de Zona No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tepic.

Más artículos