El próximo lunes inicia la temporada oficial de observación y avistamiento de ballenas en las costas de Nayarit y Jalisco, especies que llegan cada año a estas costas para reproducirse.
Astrid Frisch Jordán, presidenta de Ecología y Conservación de Ballenas A.C., informó que las ballenas ya están llegando. Su programa de investigación ha observado el arribo de estos cetáceos a la Bahía de Banderas, y la verdad es que ya hay un buen número de ballenas. La razón de esperar al 8 de diciembre es que haya más ballenas para que la actividad de avistamiento sea suficiente y para que no se les abuse al ser poquitas, por eso hay que esperar unos días más.
La especialista señaló que es importante que se respeten las normas que establece la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para el avistamiento de las ballenas y sus ballenatos, con la finalidad de que éstas sigan encontrando las condiciones óptimas para su reproducción. Para mantener la distancia apropiada, las embarcaciones menores tipo panga deben mantenerse a 60 metros, los catamaranes autorizados por SEMARNAT a 80 metros, y el resto de embarcaciones que no cuenten con autorización debe permanecer a 240 metros de distancia.
Frisch Jordán comentó que todo está a punto y que será una buena temporada, debido al número de ballenas que ya se encuentran en las costas y las que están por llegar en los próximos días.



