7.7 C
Tepic
martes, diciembre 23, 2025
InicioNayaritLudmila, nueva fiscal de Nayarit

Ludmila, nueva fiscal de Nayarit

Fecha:

spot_imgspot_img

Tras la separación del cargo de Petronilo Díaz-Ponce, el gobernador Miguel Ángel Navarro reconoció su gestión y llamó a la prudencia ante versiones sin sustento; a propuesta del Ejecutivo estatal, el Congreso designó por unanimidad a Ludmila Heredia como fiscal general, convirtiéndola en la primera mujer en encabezar la institución en Nayarit y marcando un relevo de alto contenido político e institucional

El gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro, reconoció el desempeño de Petronilo Díaz-Ponce Medrano al frente de la Fiscalía General del Estado, al reconocer que “cumplió bien” y que “hizo un gran papel”, luego de su solicitud de separación del cargo por motivos personales.

Cuestionado sobre versiones que apuntaban a supuestas investigaciones en contra del fiscal saliente, el mandatario estatal fue categórico al deslindarse de cualquier especulación. “No puedo hablar de lo que no me consta”, afirmó, fijando una postura de cautela política y valoración institucional basada en hechos y no en rumores.

Horas después de estas declaraciones, el Congreso del Estado formalizó el relevo en la Fiscalía General. En el marco de la segunda Sesión Pública Ordinaria, Elvia Ludmila Heredia Verdugo rindió protesta como fiscal general, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar este cargo en la historia de Nayarit.

El Poder Legislativo recibió el pasado sábado 20 de diciembre la solicitud de separación del cargo presentada por Díaz-Ponce y, a propuesta del gobernador Miguel Ángel Navarro, fue enviada al Congreso la designación de Ludmila Heredia, quien hasta entonces se desempeñaba como subfiscal general. La propuesta fue sometida a votación y aprobada por unanimidad de las y los diputados, reforzando el mensaje de consenso político en torno al relevo.

La toma de protesta estuvo a cargo de la presidenta de la mesa directiva, diputada Hilda Zulema Montoya García, con lo que Heredia asumió formalmente la conducción de la Fiscalía General del Estado en un momento clave para la procuración de justicia y la estabilidad institucional de la entidad.

Petronilo Díaz-Ponce Medrano asumió la titularidad de la Fiscalía en 2017, al inicio del cuatrienio del exgobernador Antonio Echevarría García, en uno de los periodos más críticos para la seguridad de Nayarit logrando el gran reto de la pacificación. Y es que Fiscalía estatal se encontraba entonces severamente dañada por el descrédito heredado del exfiscal Edgar Veytia, sentenciado en Estados Unidos por narcotráfico, y del exgobernador Roberto Sandoval, quien enfrenta diversos procesos penales y permanece en prisión preventiva en el penal federal de El Rincón desde 2021.

Ocho años después, el escenario político y de seguridad es distinto. La Fiscalía que este lunes entregó Petronilo Díaz-Ponce a Ludmila Heredia en el cuarto año del sexenio del gobernador Navarro, corresponde a un estado que ha logrado mantenerse entre los de mejores indicadores de seguridad en el país, aunque sin estar exento de sucesos provocados por la presión que ejerce la violencia generada en estados vecinos.

Más artículos