Durante la conferencia matutina del martes 6 de enero de 2026, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que el país está preparado legal y constitucionalmente para rechazar cualquier intento de intervención extranjera.
Sheinbaum abordó el tema tras una pregunta directa sobre las implicaciones de que el gobierno estadounidense declare a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas. “Nosotros incorporamos unos párrafos en el artículo 40 de la Constitución Mexicana para la defensa de la soberanía, y también en el artículo 19”, aseguró.
Estas declaraciones se producen días después de la captura de Nicolás Maduro en Caracas, durante un operativo militar calificado como ilegal por observadores internacionales y juzgado por el gobierno mexicano. En ese contexto, Sheinbaum insistió que México se rige por una política exterior basada en el respeto a la autodeterminación de los pueblos y la no intervención, principios —recordó— en la Carta de las Naciones Unidas y en la historia constitucional del país.
Así, el artículo 40 reformado establece que el pueblo de México “bajo ninguna circunstancia aceptará intervenciones, intromisiones o cualquier otro acto desde el extranjero que sea lesivo de la integridad, independencia y soberanía de la nación, tales como golpes de Estado, injerencias en elecciones o la violación del territorio mexicano, sea esta por tierra, agua, mar o espacio aéreo”. También se prohíbe cualquier intervención extranjera en procesos de investigación sin la autorización expresa del Estado mexicano.
Frente a la creciente presión desde Washington, la mandataria enfatizó que su gobierno no tolerará ningún tipo de intervención disfrazada de cooperación. “Con Estados Unidos, colaborar, coordinarse, pero nunca en una situación de subordinación”, declaró Sheinbaum al hablar sobre la estrategia bilateral en materia de seguridad y combate al narcotráfico.
Igualmente, destacó la importancia de ofrecer opciones de vida a los jóvenes como eje de su estrategia de seguridad, en lugar de permitir que vean en el crimen organizado una alternativa. Subrayó que esta visión, junto con una política de cero impunidad, ha permitido una reducción del 37% en los homicidios dolosos desde el inicio de su gobierno.
Aunque el día anterior Sheinbaum descartó realizar una llamada directa con su homólogo estadounidense, este martes reiteró que el diálogo institucional se mantiene a través de los canales formales. “Privilegiamos siempre el diálogo (…) No quiere decir que estés de acuerdo en todo, pero vas avanzando en la cooperación y la coordinación”, indicó.
Para concluir, la mandataria insistió que las decisiones del país estarán guiadas por la Constitución, el respeto al derecho internacional y la defensa de la soberanía nacional.



