7.7 C
Tepic
domingo, enero 11, 2026
InicioNayaritGrave crisis para 2 mil 500 agaveros: Carlos Castillón Medina

Grave crisis para 2 mil 500 agaveros: Carlos Castillón Medina

Fecha:

spot_imgspot_img

El dirigente campesino indicó que el agave que no tiene mercado representa un problema adicional, ya que se convierte en generador de plagas y enfermedades que afectan a las parcelas vecinas y a futuras siembras

“La situación que actualmente viven en el estado de Nayarit más de 2 mil quinientos agaveros es grave porque su producto no se vende y sus tierras quedaron muy dañadas”, declaró el dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Nayarit, Carlos Castillón Medina. 

Incluso el dirigente campesino señaló que numerosos agaveros están solicitando apoyo para arrancar las plantas de sus parcelas, debido a que el cultivo dejó de ser rentable. 

En contraste dijo que únicamente las empresas tequileras que cuentan con contratos, como son Don Julio y Agave Azul, mantienen plantaciones en buenas condiciones y con estabilidad económica: “pero los productores que sembraron sin contrato atraviesan una de las peores crisis de su historia”.

Castillón Medina,  indicó que el agave que no tiene mercado representa un problema adicional, ya que se convierte en generador de plagas y enfermedades que afectan a las parcelas vecinas y a futuras siembras.

Especificó que hoy en día el precio del agave por kilo es de aproximadamente un peso o  un peso con cincuenta centavos: “y eso no cubre los costos de producción ni ofrece una solución para los campesinos que sembraron sus parcelas de agave”.

Por lo expuesto, el líder campesino consideró que fracaso del proyecto del agave en Nayarit: “hace años, los precios del agave en la entidad eran altos y eso motivó a los productores sembrar en sus parcelas el agave, incluso al principio algunos agricultores llegaron a obtener ganancias millonarias, pero eso fue solo al inicio, lo que impulsó una expansión desmedida de la siembra de agave que ahora no vale nada”.

Castillón Medina añadió que la introducción del agave en parcelas nayaritas, afectó los campos de cultivo de caña de azúcar de la entidad, pues dijo que la presencia del agave en la entidad redujo significativamente la superficie destinada a la siembra de caña de azúcar.

Carlos Castillón puntualizó que son alrededor de 2 mil 500 productores de agave quienes están padeciendo una grave crisis financiera: “porque su producto nadie lo quiere comprar, pero además los suelos donde se cultivó agave quedaron severamente dañados y requerirán tratamientos especiales para poder ser utilizados nuevamente en otras actividades agrícolas”.

Más artículos