Juan Carlos Alvarado Vázquez, titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción de Nayarit, informó que diversas instituciones públicas de anteriores gobiernos estatales y municipales han sido detectadas con irregularidades financieras.
Comentó que las acciones emprendidas por parte de la dependencia que él representa, no se limitan únicamente a la detención de servidores públicos de bajo nivel, sino que también incluyen a ex gobernadores, ex secretarios, ex directores y ex titulares de áreas municipales y estatales.
Incluso, el entrevistado aseveró que después de las investigaciones, algunos ex servidores públicos han sido arrestados y privados de su libertad como resultado de los procesos penales en su contra.
Destacó que será el próximo 23 de febrero cuando las autoridades que integran el Sistema Anticorrupción estarán obligadas a rendir un informe ciudadano, esto con el objetivo de dar a conocer a la población en general los avances, resultados y mecanismos utilizados para la recuperación de recursos públicos.
Alvarado Vázquez resaltó que por primera vez se logró la recuperación de más de seis millones de pesos en un caso relacionado con el desvío de recursos públicos por parte de un ex titular de la Secretaría de Economía, así como otros casos vinculados a ex funcionarios de la Secretaría de Movilidad y directivos de organismos públicos descentralizados, quienes también enfrentan procesos legales.
Sin embargo, aclaró que los procesos inician a partir de denuncias penales y administrativas, principalmente derivadas de la participación ciudadana, pues dijo que las autoridades no pueden actuar sin una denuncia formal y ante la falta de denuncias, se esfuman las posibilidades de una recuperación efectiva de los recursos que fueron desviados de dependencias estatales o municipales.
Por ello, recordó el llamado que hace el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, a la ciudadanía para que denuncien cualquier acto de corrupción: “Independientemente del monto involucrado, la sociedad debe de confiar en las instituciones encargadas de su investigación porque con el reciente cambio en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción existe apertura para abatir el rezago en los casos de corrupción existentes en anteriores administraciones estatales o municipales”.
Enseguida, el titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción de Nayarit dio a conocer que para el mes de febrero se tiene previsto publicar un listado de los municipios con mayor incidencia de prácticas de corrupción en Nayarit.
Especificó que hasta el momento, 18 municipios han firmado convenios de colaboración que permiten implementar una política anticorrupción unificada y otorgar facultades a las autoridades estatales para intervenir directamente en los ayuntamientos.
Aclaró que de los 20 municipios que tiene el estado, solo dos no se han sumado a estos convenios y se trata del municipio de Tepic y Amatlán de Cañas: “Y la falta de adhesión se atribuye a razones administrativas y carga de trabajo, aunque reiteramos la invitación para que se integren a esta estrategia, aclarando que no existe intención de afectar su imagen institucional, sino de fortalecer la transparencia y rendición de cuentas”, puntualizó el entrevistado.



