7.7 C
Tepic
viernes, enero 23, 2026
InicioNayaritVan por denominación de origen del café nayarita

Van por denominación de origen del café nayarita

Fecha:

spot_imgspot_img

Tras el éxito en foros mundiales, Economía impulsa la certificación del grano local; la apuesta es transitar hacia la "alta especialidad" para elevar ganancias

El aromático nayarita está listo para dar el siguiente gran salto en la cadena de valor global. Tras años de perfeccionamiento en las regiones productoras, la estrategia estatal se ha volcado hacia un objetivo ambicioso: obtener la “denominación de origen”, un distintivo legal que permitiría al café de la entidad competir en las ligas mayores del mercado internacional, protegiendo su identidad y garantizando su autenticidad frente a los consumidores exigentes.

La confianza en el producto no es infundada. César Octavio Lara Fonseca, secretario de Economía, destacó que el terreno ya fue tanteado con resultados prometedores. La participación de marcas locales en el evento World of Coffee a principios del año pasado sirvió como prueba de fuego, confirmando que existe una inquietud real y un interés genuino de los compradores extranjeros por el grano del estado. “Nos fue muy bien con los cafés que participamos… pero tenemos que proteger ese interés para que se conozca que es de aquí”, explicó el funcionario, subrayando la importancia de que el origen geográfico sea la marca registrada.

Sin embargo, la certificación no es un cheque en blanco; exige rigor. La autoridad económica aclaró que el sello que se promueve no es para cualquier cosecha, sino específicamente para el “café de alta especialidad”. Este enfoque selectivo busca diferenciar al producto nayarita de los commodities genéricos, apostando por la calidad en taza como el principal argumento de venta.

Para lograrlo, el reto actual es estandarizar procesos. La dependencia hizo un llamado a los agricultores para que se alineen con este modelo de negocio, mejorando la forma en la que procesan y distribuyen su cosecha. La lógica es de arrastre: se necesita que las marcas pioneras, las que ya están abriendo brecha en el extranjero, funcionen como una “llave maestra” que, al consolidar el prestigio de la región, termine abriendo la puerta para el resto de los productores que decidan apostar por la excelencia.

Más artículos