De acuerdo con datos oficiales de la Secretaría de Salud estatal y de la federación, los casos de VIH en el estado de Nayarit van al alza, informó Alfredo Ramírez, coordinador de la organización civil Casa de las Muñecas Tiresias.
El activista señaló que el incremento en la incidencia de casos reactivos de VIH se debe principalmente a la falta de campañas efectivas de prevención, educación sexual integral y atención adecuada a las poblaciones más vulnerables.
Subrayó que no basta con aplicar pruebas rápidas, sino que es indispensable educar a la población en general en temas de sexualidad desde distintos contextos sociales.
Detalló que los municipios con mayor incidencia son Tepic, Bahía de Banderas, Compostela y Santiago Ixcuintla, y lamentó que en algunos ayuntamientos existan funcionarios sin la capacitación adecuada para aplicar acciones de prevención.
En contraste, Alfredo Ramírez informó que durante el año pasado 2025, Casa de las Muñecas Tiresias realizó cerca de 5 mil 500 pruebas de detección de VIH entre la población.
Resaltó que los grupos más afectados se concentran principalmente en jóvenes de entre 23 y 26 años, así como en personas de 55 a 65 años: “y son dos sectores donde prácticamente no existen campañas de prevención focalizadas”.
Antes de concluir, el entrevistada, Alfredo Ramírez especificó que el VIH no se transmite por contacto físico, besos o convivencia: “sino principalmente por relaciones sexuales sin preservativo, transfusiones sanguíneas y transmisión vertical de madre a hijo, esta última prevenible con seguimiento médico”.



