7.7 C
Tepic
lunes, enero 26, 2026
InicioNayaritEl circo: la lucha por sobrevivir

El circo: la lucha por sobrevivir

Fecha:

spot_imgspot_img

A partir del año 2015, cuando en México se prohibió la exhibición de animales en los circos, una nueva era se abrió para estos tradicionales espacios de entretenimiento.

Hoy, más de diez años después, los circos siguen luchando por mantenerse en pie.

La magia de antaño parece desvanecerse, ya no son las mismas risas, los aplausos han disminuido, y los niños que antes ocupaban las butacas son cada vez menos. El circo, tal y como lo conocíamos, ha cambiado.

El espectáculo ya no se basa en elefantes, el rugir de los tigres de Bengala o camellos desfilando por la pista.

Ahora, los malabaristas, trapecistas y payasos hacen malabares para ofrecer algo más que acrobacias. Han tenido que ir más allá de la función tradicional: venden dulces, juguetes luminosos, fotografías, todo con tal de generar más ingresos y lograr que el circo sobreviva, más allá de la taquilla.

El arte también ha mutado. Los payasos ya no son solo el alma de la función, sino una representación del cambio. Uno sólo puede cubrir toda la función, y no es raro ver a los artistas ponerse botargas de personajes infantiles, en un intento por conectar con las nuevas generaciones. La esencia del circo sigue viva, pero el cómo se presenta, es otro.

Mientras una luz ilumina la pista, una bella edecán realiza acrobacias en telas aéreas, llevando al público a otro mundo por unos segundos.

Cada número, más que un simple acto de entretenimiento, se convierte en un mensaje: el de recuperar los valores primordiales, como el amor propio y la unión familiar.

La pausa intermedia no podría faltar: una invitación a tomar una fotografía con los personajes más populares de la televisión infantil, o si prefieres, un descanso para comprarte unas palomitas o un hotdog. Todo, dentro de ese ambiente de nostalgia y reinvención que los circos viven día tras día.

El circo ha cambiado, pero la lucha por sobrevivir sigue siendo la misma.

Más artículos