La ganadería del norte de Nayarit está a un paso de cruzar la frontera. Los trabajos para elevar el estatus sanitario de la región han avanzado lo suficiente para solicitar la visita de un comité de validación federal este mismo año, con la meta de obtener la pre-certificación que permita vender becerros directamente al mercado estadounidense.
El proceso implica un control riguroso de enfermedades como la tuberculosis. Jesús Barajas Revueltas, dirigente de la Unión Ganadera Regional, confirmó que 10 municipios de la zona norte (de San Blas hacia arriba) están en la mira para ser declarados como “Zona A”, lo que dispararía el valor comercial de los animales al cumplir con los estándares internacionales.
La ruta crítica ya tiene fechas tentativas. Tras una revisión positiva del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad a finales del año pasado, se espera que en los próximos meses se oficialice la pre-certificación nacional; este es el requisito indispensable para que posteriormente el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos envíe a sus inspectores a dar el visto bueno final.
El beneficio económico sería inmediato para los productores. Al cambiar el estatus sanitario, el ganado nayarita dejaría de venderse a precios castigados en el mercado nacional y accedería a las cotizaciones en dólares, premiando el esfuerzo de los rancheros que han mantenido sus hatos libres de patógenos bajo estrictas cuarentenas.



