
Era algo que pensábamos, pero nada como la cruda frialdad de los números para confirmar que la red social digital Facebook es el medio por el cual la población se entera sobre temas de seguridad pública en su ciudad de residencia, esto de acuerdo con la más reciente entrega de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) correspondiente al primer trimestre de 2026.
Quienes dijeron en “Facebook” como la forma de enterarse sobre la seguridad pública en la ciudad de residencia alcanzó un 61.7%, seguida de “Viendo noticieros en televisión” con 58.4%, en tercer lugar “Comunicación personal en el entorno de la vivienda” con 54.5%, luego “En internet” con 27.9%, “WhatsApp” con 24.4%, “Comunicación personal en el entorno del trabajo o escuela” con 18.8%, “Escuchando noticieros en radio” con 16.5%, “Mensajes SMS o alertas de noticias en su teléfono celular” con 7.6%, “X (antes Twitter)” con 6.8%, “Aplicación electrónica” con 4.6% y por último “Leyendo periódicos o revistas en papel” con 4.1%.
Con esas cifras los gobiernos y tomadores de decisiones deberían enfocar sus esfuerzos para también entrar en la dinámica de la comunicación moderna en cuanto a ese tema. No se debe perder de vista que en buena medida también para otros tópicos que no tiene que ver con la seguridad, el sistema digital con sus propias reglas y ritmos marcan la agenda o el pulso social.
Es claro que en el universo digital también se debe contemplar que no todo lo que se dice o aparece en internet es real o verificado, que muchos personajes emergentes han cobrado relevancia a partir de sus contenidos estridentes, que los grupos criminales a su vez entienden y envían mensajes por esa vía, y que el morbo de la ciudadanía es un caldo de cultivo siempre fresco y atractivo para que se difundan contenidos relacionados con temas sensibles como lo es el de seguridad.
Llama la atención el porcentaje que se entera de la nota roja, por decirlo de alguna forma, a través de la radio y el periódico o medios impresos, y quizá tiene que ver con la inmediatez o la transmisión en vivo que se facilita en las plataformas digitales. El impreso por ejemplo no cuenta con esa inmediatez pero sí con la sobriedad y la rigidez de la verificación.
Me llamó la atención el porcentaje del Whatsapp pues creo que en algunos casos se ha vuelto una situación casi obligatoria en los fraccionamientos, barrios, colonias, empresas, familias, pues de alguna forma esa comunicación inmediata personal es la primera alerta cuando algo anda mal.
La ENSU por lo demás, señaló que el 61.5% de la población de 18 años y más residente en 91 áreas urbanas consideró inseguro vivir en su ciudad. Esta cifra representa un cambio frente a diciembre de 2025, cuando se registró 63.8%, y se mantiene en niveles similares a marzo de 2025. Por sexo, 67.2% de las mujeres y 54.6% de los hombres manifestaron percepción de inseguridad en su entorno urbano. Datos fríos para la toma de decisiones en los tres niveles de gobierno.
@rvargaspasaye
www.consentidocomun.mx







