El tren suburbano Felipe Ángeles inició operaciones entre Buenavista y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles con capacidad proyectada superior a 80 mil usuarios diarios. El servicio apunta a integrar la movilidad en el Valle de México mediante una conexión ferroviaria directa hacia la terminal aérea.
Fue inaugurado el 26 de abril de 2026 por la titular del Ejecutivo mexicano Claudia Sheinbaum, acompañada por autoridades federales, estatales y mandos militares. Durante el acto, la mandataria afirmó: “El día de hoy podemos decir: Misión cumplida”, al referirse a la conclusión de la obra y al trabajo conjunto con el Ejército y equipos técnicos.
La obra contempla 41 kilómetros de vía total, con 23 kilómetros de nueva construcción entre Lechería y el AIFA, además del tramo existente desde Buenavista. El director de la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado, Andrés Lajous, informó que el servicio arranca con cuatro trenes, cada uno con capacidad para 719 pasajeros, y podrá ampliarse hasta diez unidades en operación.
Durante la fase de construcción, el proyecto generó cerca de 20 mil empleos entre personal técnico, administrativo y de obra. El ingeniero residente Iván Hernández indicó que la infraestructura incluye seis estaciones nuevas, cinco centros de transferencia modal y la instalación de 150 kilómetros de cable para electrificación, además de ajustes en acueductos y redes eléctricas.

Según las autoridades, el tren operará con una tarifa inicial de 45 pesos en el recorrido completo Buenavista-AIFA y de 11.50 pesos entre estaciones intermedias. La frecuencia inicial será de 30 minutos entre trenes, con previsión de reducirla a 12 minutos conforme aumente la demanda.
Además, el sistema se conecta con la línea B del Metro, tres líneas de Metrobús, el Tren Suburbano Buenavista-Cuautitlán, Ecobici y servicios del Mexibús en el Estado de México. El acceso se realizará mediante la tarjeta de movilidad integrada y se prevé incorporar la tarjeta del suburbano en una etapa posterior.
De acuerdo a la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador, la obra tenía previsto inaugurarse a mediados de 2024 según informó en conferencia de prensa el 20 de julio de 2023. En ese entonces, el gobierno mexicano anunciaba un avance del 43% de avance del Tren Suburbano.
Autoridades señalaron que el tren no solo atenderá traslados al aeropuerto, también funcionará como alternativa de transporte para el norte del Estado de México. El servicio inició operaciones tras un recorrido inaugural encabezado por autoridades federales y locales, incluyendo a la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez.







