7.7 C
Tepic
jueves, julio 23, 2026
InicioNayaritGestionan puente que salvará vidas en la sierra

Gestionan puente que salvará vidas en la sierra

Fecha:

spot_imgspot_img

El proyecto de infraestructura en Del Nayar evitará que los habitantes crucen ríos caudalosos durante la temporada de lluvias

La construcción de un cruce peatonal y vehicular a la altura de la comunidad Cofradía de Pericos y Gavilánez representa una medida urgente para evitar muertes accidentales en el territorio de El Nayar. Este proyecto busca resolver el aislamiento que sufren las familias de la zona cuando las precipitaciones elevan el caudal de los cuerpos de agua, dejando incomunicados a los poblados por varios días.

Mediante el uso de brechas de difícil acceso, los ciudadanos intentan llegar a sus destinos tras recorridos de varias horas, aunque sus hogares se ubiquen a corta distancia lineal. La falta de infraestructura adecuada orilla a muchas personas a intentar cruzar las corrientes por su cuenta, arriesgando su integridad física ante la fuerza de la naturaleza.

Actualmente, los trámites para consolidar esta obra de 50 metros de longitud se mantienen activos ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, señaló María Belén Muñoz Barajas, diputada local. La servidora pública destacó que la intención es replicar este tipo de proyectos en otras zonas serranas que enfrentan condiciones de vulnerabilidad geográfica similares.

Facilitar el traslado de estudiantes, trabajadores y pequeños productores agropecuarios constituye la prioridad de esta intervención gubernamental. La certeza en el tránsito permite que el flujo de suministros y servicios médicos no se interrumpa, brindando estabilidad económica y social a los grupos de población que sólo cuentan con estos pasos para integrarse a la actividad regional.

Estos trabajos de gestión técnica y administrativa pretenden dignificar la movilidad de mujeres, hombres y adultos mayores que habitan en la serranía. La implementación de la nueva estructura integra la prevención de incidentes viales y peatonales, asegurando que la geografía del estado deje de ser un factor de riesgo para quienes buscan el sustento diario.

Fernando Ulloa Pérez
Fernando Ulloa Pérez
Reportero con más de 20 años de experiencia en medios de comunicación locales. Con vasta pericia en periodismo social, político y de seguridad.
spot_img

Más artículos

spot_img
spot_img
spot_img