7.7 C
Tepic
jueves, abril 30, 2026
InicioNayaritConfía la rectora en un gran año para la UAN

Confía la rectora en un gran año para la UAN

Fecha:

spot_imgspot_img

“Hay que mencionar que hace unas semanas, creo que fue a finales de noviembre, el Congreso de la Unión aprobó un decreto donde establece que a todas las instituciones que adeudan al IMSS hasta antes del 2024 se les hará una condonación en multas y recargos”, reveló la rectora Norma Liliana Galván Meza

Todo pinta a que el 2025 será un gran año para la Universidad Autónoma de Nayarit, ya que se prevé que podrían solventar pendientes como el pago de los terceros institucionales, ello tras una serie de compromisos entre la institución educativa y el gobierno federal, reveló la rectora del alma mater, Norma Liliana Galván Meza. 

“Un planteamiento que tuvimos con la presidenta el pasado sábado, fue el tema del congelamiento de las cuentas con el IMSS que ya tenemos cuatro meses y aun así la institución ha seguido operando con todo los esfuerzos y las alianzas posibles, lo platicamos con ella, también es un tema que ya tiene en el radar el secretario de educación y bueno nos comprometimos a continuar con este diálogo a estarle pasando toda la información para ver de qué manera pues podemos transitar eso.

Con el SAT también hemos tenido mucha información de manera permanente y pagado de manera ordinaria, y con INFONAVIT de igual manera hemos estado con la delegación hemos estado platicando también con las instancias federales para poder llegar a los acuerdos, obviamente lo he dicho varias veces, ojalá pudiéramos tener todo el dinero para que de un año al otro pudiéramos concluir con todo estos compromisos pero como ustedes lo saben son muchos millones de pesos, es mucho el adeudo que hay histórico y bueno lo que estamos tratando de construir es una ruta viable, una ruta realista para que a partir de ello pues además de lo ordinario estemos cumpliendo con lo extraordinario”.

Indicó que por el momento se transita por la etapa de un recálculo respecto al adeudo que se tiene con los terceros institucionales: “Hay que mencionar que hace unas semanas, creo que fue a finales de noviembre, el congreso de la unión aprobó un decreto donde establece que a todas las instituciones que adeudan con el IMSS  hasta antes del 2024 se les van hacer una condonación en multas y recargos, entonces eso disminuiría mucho el adeudo que tiene la institución y ya en términos estrictos pues podemos sentarnos para poder hacer un convenio dependiendo  de las condiciones más realista más adaptado a la realidad de la institución y bueno con una cantidad que es mucho más módica.

El adeudo actual es de mil 700 millones de pesos, así que ya sin recargos bajaría a menos de mil millones de pesos, esto podría ser más manejable en un plazo mayor y que en un momento dado pues también podríamos buscar todos los esquemas con las instancias y autoridades federales por ejemplo para que a partir de ellos pues pudiéramos tener ya esta ruta mucho más claro y objetiva. Nosotros vemos un 2025 alentador,  en el congreso del estado el presupuesto de la Universidad subió, tuvimos un incremento de 100 millones de pesos, eso de entrada también nos permite tener una disponibilidad una afluencia de recurso que nos puede permitir enfrentar mejor este año, yo se lo agradecí mucho a gobierno del estado, al gobernador, al congreso del estado por este incremento que desde el 2019 quedó comprometido en un convenio extraordinario con SEP y pues veo un 2025 con muchas expectativas, con optimismo, si bien vienen varias políticas federales importantes, como lo es el tema de la cobertura, en el ámbito de lo nacional, un impulso mayor al bachillerato, entonces creo que hay muchas condiciones para lograr salir adelante, más con este acompañamiento que hay al interior de la universidad y de nuestras instancias, con ésta confianza que existe también en la institución”.

spot_img

Más artículos

spot_img
spot_img
spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí