La diputada local del Partido del Trabajo (PT), Marisol Sánchez Navarro, hizo un llamado a los 20 ayuntamientos del estado para que se construyan rampas de acceso en las banquetas, con el objetivo de facilitar el desplazamiento de personas que utilizan sillas de ruedas.
Durante la entrevista, la legisladora compartió su experiencia personal tras sufrir un accidente que le impidió caminar por sus propios medios durante diez semanas: “Como ser humano, viví en carne propia las dificultades que enfrentan quienes deben trasladarse en silla de ruedas en nuestras ciudades. Las banquetas simplemente no fueron diseñadas para personas con discapacidad”, expresó.
Sánchez Navarro también denunció que, en varios municipios, comerciantes informales invaden la vía pública con sus puestos, lo que obstaculiza aún más el paso para personas con movilidad reducida: “Además de la falta de rampas, tenemos el problema de que muchos espacios están ocupados por vendedores, impidiendo que las sillas de ruedas siquiera puedan subir a la banqueta”, señaló.
La parlamentaria subrayó que, aunque su condición fue temporal, la experiencia le permitió sensibilizarse con los retos que diariamente enfrentan quienes viven con alguna discapacidad: “Es muy difícil realizar actividades cotidianas en ciudades donde su infraestructura fue diseñada sin pensar en las personas con alguna discapacidad”.