El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Nayarit ha puesto en marcha tres nuevos consultorios en los municipios de San Blas, San Pedro Lagunillas y en San Felipe Aztatán, perteneciente a Tecuala. Esta iniciativa beneficiará directamente a más de 4 mil jubilados y pensionados de la región, quienes tendrán acceso a servicios de salud esenciales cerca de sus hogares, evitando así traslados y riesgos asociados.
Los puntos de atención fueron seleccionados considerando la alta demanda de servicios por parte de personas de la tercera edad que, hasta ahora, debían desplazarse a otras localidades para sus chequeos médicos y la obtención de medicamentos. El subdelegado médico del ISSSTE en Nayarit, Juan Eduardo Velázquez, explicó que estos consultorios se enfocarán en brindar consulta externa para situaciones no urgentes, así como en el monitoreo mensual de pacientes con enfermedades crónicas.
“Básicamente, consulta externa de situaciones que no sean urgentes y si es urgente, el médico derivará al hospital para en un momento dado recibir la atención. Sin embargo, tenemos la situación de que muchas personas son personas de la tercera edad que tienen o necesitan de sus medicamentos mensualmente y tienen la necesidad de una consulta para estar verificando que estén controlados de su presión arterial, de sus diabetes, etc. Esa es la atención principal que se va a dar en estas clínicas”, detalló Velázquez.
Actualmente, el consultorio de San Felipe Aztatán, una localidad de Tecuala, ya opera desde julio de 2025, beneficiando a cerca de mil 600 personas con un área de curaciones, farmacia y una sala de espera con aire acondicionado. “Se abrió un consultorio con área de curaciones y farmacia, tiene un área de espera con aire acondicionado y que bueno, en próximos días o meses estamos por ya regularizar para que sea parte del instituto y poder intervenir con acciones de mejora todavía más para poder dignificar aún más la atención de estas personas. En San Felipe Aztatán hoy por hoy están beneficiadas cerca de mil 600 personas”, precisó el subdelegado.
Mientras tanto, en las clínicas de San Blas y San Pedro Lagunillas se ultiman adecuaciones a los inmuebles para garantizar el resguardo seguro de los medicamentos y se gestionan los trámites para asegurar su abastecimiento. El ISSSTE ha garantizado la permanencia de los médicos asignados a cada consultorio mediante supervisiones regulares, y la atención se brindará en horario matutino, de 8 de la mañana a 3 de la tarde.